Sábado 4 de Febrero de 2012

Durante enero se realizaron 4.564 prestaciones, siendo las más requeridas la atención y entrega de informaciones varias a turistas.

• Municipalidad de Viña del Mar destacó servicios que brindan módulos de Seguridad Ciudadana e Información Turística en borde costero

Un importante apoyo a los viñamarinos y turistas durante el verano presentan los módulos de Seguridad Ciudadana  e informaciones turísticas durante el verano en Viña del Mar, siendo un real servicio de orientación más relevantes que se brinda desde hace once años en Viña del Mar y alcaldesa Virginia Reginato ha potenciado con el tiempo.

Así se desprende de las estadísticas de procedimientos dadas por el Departamento de Seguridad Ciudadana, enmarcado en el programa verano seguro 2011-2012, con sus 4 módulos que se ubican en Reñaca, Reloj de Sol, Av. Perú y Caleta Abarca.

En total durante enero se realizaron 4.564 prestaciones, siendo las más requeridas la atención y entrega de informaciones varias a turistas, cifra que alcanzó 4383, destacando la del Reloj de Sol con 1816, lo que demuestra la gran cantidad de personas que pasean por el Parque del Borde Costero, siendo uno de los lugares de mayor afluencia de público. En este ítem le sigue Reñaca con 1429 consultas.

Entre los procedimientos la colaboración a personal de Carabineros en la detención y detección de delincuentes, es la que le sigue. De éstas hubo 38 operaciones, liderada por Reñaca con 17 y Reloj de Sol con 12. También en materia de Seguridad, en total se han hicieron 34 denuncias por robos y hurtos

Otro de los servicios que siguen en la estadística ha sido la recuperación de documentos extraviados que llegan a estos módulos, cifra que llega a 37, liderada en el sector del Reloj de Sol con 23 devoluciones.

Uno de los temas que más preocupa a la unidad municipal, es la cantidad de niños extraviados (32), especialmente en el sector del Parque del Borde Costero, donde se recibieron27 avisos  de este tipo, afortunadamente todos con resultados posteriores positivos, al dar con el paradero de los niños o padres.

El resto de los procedimientos son atención a accidentados (14), coordinación con los patrulleros en bicicletas o en móviles (18), emergencias (1) y colaboración con animales heridos o atropellados (7).

Estos módulos funcionan con personal calificado, en especial en lo que requiere a información turística, para lo cual se cuenta con apoyo del DUOC UC, que dispone de alumnos de la carrera de Turismo, que hablan idiomas, para atender los requerimientos de la gente.

Para reforzar este tipo de acciones del patrullaje preventivo durante el verano, el módulo de Caleta Abarca, es uno delos más destacados, debido a que la antigua estructura que estaba muy deteriorada por acciones de delincuentes se cambió por un container.