Jueves 11 de Octubre de 2012

El jueves 18 y viernes 19 de octubre desde las 19:30 horas, serealuizarán difrenred actividades culturales, apoyadas por la Unidad de Patrimonio.
.

• Municipalidad de Viña del Mar e institucionalidad árabe celebrará Centenario de Castillo Ross
Un extenso programa cultural contempla la celebración del Centenario del Castillo Ross- Club Unión Árabe e Institucionalidad Árabe Valparaíso-Viña del Mar, que se realizará el jueves 18 y viernes 19 de octubre desde las 19:30 horas.

Esta réplica exacta de la fortaleza de la familia Ross en Escocia, construido por el famoso arquitecto Alberto Cruz Montt a pedido del ex Ministro de Hacienda de don Arturo Alessandri Palma, aún se mantiene incólume en el borde costero gracias a la acción de la colectividad árabe, quien lo adquiere en 1965 y lo convierte en su sede social.

Actualmente, este inmueble conserva espacios y rincones, como el escritorio, dormitorio y baño que utilizó el dueño original y sus ilustres invitados, entre ellos el Príncipe de Gales, quien los visitó en 1925.

El presidente de la institución árabe Jorge Hola, indicó que este es un Castillo emblemático, donde funciona nuestra sede social, adquirida en 1967: “Por eso que además de celebrar el centenario de su construcción se conmemora los 100 años de la institucionalidad árabe en la quinta región y por ello se han organizado diferentes actividades en que también se inaugurará una placa, a la que se han invitado a todos los embajadores árabes en Chile”.

La celebración del Centenario del Castillo Ross-Club Unión Árabe preparada por la Colectividad Árabe Valparaíso-Viña del Mar cuenta con la colaboración de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, representada por la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, quien destacó “que este edificio símbolo de la Ciudad Jardín se ha mantenido gracias al mérito inmenso de la colectividad árabe, a quien en este aniversario quiero felicitar muy cordialmente por preservar este edificio que se suma a la interesante muestra de patrimonio arquitectónico que posee nuestra ciudad”.

Jueves 18, 19:30 horas.
Ceremonia de inauguración.
·    Bendición Padre Jorge Suez.
·    Palabras Presidente Club Unión Árabe, Jorge Hola Cahe.
·    Palabras Representante de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
·    Descubrimiento placa recordatoria.
Conferencia “Castillo Ross e Institucionalidad Árabe en Valparaíso y Viña del Mar” de Juan Sakalha.
Exposición fotográfica del Castillo Ross y artesanía típica árabe.
Presentación Conjunto Folklórico Árabe San Juan de Argentina.

Viernes 19, 20:00 horas.
Clausura.
Exposición fotográfica del Castillo Ross y artesanía típica árabe.
Lanzamiento revista conmemorativa.
Presentación Conjunto Folclórico Árabe San Juan de Argentina y Conjunto Dabke del Club Unión Árabe.