Miércoles 29 de Agosto de 2012

Presentación será este sábado 1 de septiembre en la Parrqouia de Viña del Mar, a las 20 horas.

• Municipalidad de Viña del Mar, el CNCA y Fundación Beethoven presentan Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile
Obras de Franz Joseph Haydn, Fernando García y Ludwig van Beethoven interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, con la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, el sábado 1 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, ubicada en Álvarez s/n, Plaza Estación, en Viña del Mar.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó este concierto. “Es un privilegio contar con la Orquesta de Cámara de Chile, junto a su director, el maestro Juan Pablo Izquierdo, en nuestra programación cultural. Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en esta oportunidad para disfrutar en familia una presentación excepcional”, sostuvo la jefa comunal.

Este concierto, de entrada liberada, es presentado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Beethoven, con el objetivo de promover las artes musicales en la comunidad.

Bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, la Orquesta de Cámara de Chile interpretará Sinfonía Nº 92 en Sol Mayor "Oxford" (Adagio - Allegro spiritoso, Adagio cantábile, Menuetto: Allegretto, Presto), de Franz Joseph Haydn; Signos de Otoño, de Fernando García y Sinfonía Nº 8 en Fa Mayor Op. 93 (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di Menuetto, Allegro vivace), de Ludwig van Beethoven.

Orquesta de Cámara de Chile

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile fue creada en la década de 1950 y reestructurada en 1982 por su creador y director titular hasta 2007, el maestro Fernando Rosas. Desde 1991 se denominó Orquesta de Cámara de Chile siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país. Sus integrantes son destacados intérpretes, siendo algunos de ellos profesores de importantes cátedras de las principales facultades de música del país. Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo.

La Orquesta de Cámara de Chile realiza sus propias temporadas de conciertos en Santiago y es invitada permanente a las principales temporadas de conciertos que se realizan en el país, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro del Maule de Talca, Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso y la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven. Cabe destacar, igualmente, su participación en los Conciertos de Verano de Viña del Mar, ciclo desarrollado cada año en la Quinta Vergara.

La producción discográfica de la Orquesta comprende la grabación de seis compact disc, con obras de autores chilenos, latinoamericanos y europeos. Uno de éstos CD fue grabado íntegramente en Europa durante una gira, participando en esta grabación solistas de la propia orquesta.

Realiza permanentemente giras internacionales, presentándose en los principales escenarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay, y en Rusia, Ucrania,  Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria. También ha participado en la Temporada de Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, siendo la única orquesta chilena que ha actuado en este escenario.

Por su trabajo en 1998 recibió el Premio APES, uno de los principales galardones de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile.

JUAN PABLO IZQUIERDO

Uno de los más importantes directores de orquesta chileno, es reconocido por sus interpretaciones de los maestros vieneses del siglo XIX  y por  una activa participación  en el campo de  la música nueva,  especializándose  en los trabajos de  Iannis Xenakis, Edgar Varèse, Oliver Messiaen, Giacinto Scelsi, George Crumb y  León Schidlowsky.

Su trayectoria comprende la dirección de las Orquestas de la BBC Glasgow, Orquesta Sinfónica de Viena, Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid, París,  Bruselas, Orquesta de la Radio Holandesa y de la Radio Bávara.  Fue Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la que reorganizó y dirigió hasta  1986.

Actualmente, el maestro Juan Pablo Izquierdo es el  Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rol que alterna con su cargo de Director de la cátedra de Estudios Orquestales de la Escuela de Música de la Universidad Carnegie Mellon, en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.), lugar donde reside.