Municipalidad de Viña del Mar entrega consejos para que perros no sufran con fuegos artificiales
Propiciando la Tenencia Responsable de Mascotas, la idea es poder tranquilizar a los canes.
Preocupada por evitar que los animales domésticos, especialmente perros, sufran la noche de Año Nuevo por los fuegos artificiales, la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su departamento de Servicios del Ambiente, entregó varios consejos a los habitantes, siguiendo las sugerencias que realizan las instituciones dedicadas a la protección animal
“El Año Nuevo en el Mar es una fiesta para todos, pero los perros sufren mucho estrés, debido a que sus oídos son más sensibles a la vibración de las explosiones y por tanto les duele. El objetivo de estos consejos es a ayudarlos a sentirse mejor y por eso, como municipio queremos cooperar con la ciudadanía propiciando la Tenencia Responsable de Mascotas para esta ocasión”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
En este sentido, a las indicaciones normales para tener identificadas a las mascotas en la vía pública, como es el uso de collares, se suman las siguientes sugerencias:
En la tarde dar un paseo extra largo y entretenido, de manera que se cansen y así tengan más sueño a las 12 horas; Tener a la mano flores de Bach y aceite esencial de lavanda (5-7 gotas en 30 ml de agua mineral) y aplicarlo una hora antes de la pirotecnia en estómago, pecho y reverso de las orejas y masajear; Usar una venda de tela elástica para hacer un vendaje corporal calmante. La suave presión de este tipo de vendaje especial los ayuda a sentirse más tranquilos y contenidos.
También permitir que tenga acceso a sus lugares seguros favoritos y no obligarlos a salir si no quiere; Preparar pollo y carne en cubitos y tenerlas a la mano para distraerlo cuando comiencen los fuegos; Una o dos antes de las 12 de la noche encender los equipos de música y televisores a un volumen más alto de lo normal. El ruido familiar extra ayudará a enmascarar el sonido de los fuegos; Cerrar las ventanas y cortinas del lugar donde lo dejarás y revisar que las puertas hacia la calle estén cerradas; Si esta asustado, no ignorarlo. Hacerle suaves y lentos deslizamientos con la palma por su cuerpo y hablarle despacio. La idea es distraerlo, ya que la seguridad y confianza son el freno del miedo.
En el caso de uso de tranquilizantes, consultar con su médico veterinario.