Lunes 22 de Octubre de 2012

Autor es el destacado académico Cristián Gazmuri, obra que se presentará en el marco del ciclo literario “Viña Lee”, el miércoles 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal.

• Municipalidad de Viña del Mar invita a la presentación del libro “Historia de Chile 1891-1994”
Revelar episodios no sólo históricos, sino también la vida cotidiana y hechos de interés general que marcaron al país en los últimos años es el objetivo del libro “Historia de Chile 1891- 1994” que su autor, el destacado académico Cristián Gazmuri, presentará en el marco del ciclo literario “Viña Lee”, el miércoles 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara.

El programa “Viña Lee” es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de promover el libro y la lectura en la comunidad, a través de presentaciones con destacados autores locales y nacionales.

Este evento, de entrada liberada, se desarrolla gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura con RIL Editores, que hace posible la presencia de Gazmuri y su más reciente trabajo.

En 522 páginas “Historia de Chile 1891-1994” abarca diversos eventos relevantes en la sociedad chilena, escritos de un modo ameno y de fácil lectura con el deseo de llegar a cualquier chileno de una cultura mediana, pero con profundidad, para obtener una imagen más completa del Chile contemporáneo. El texto se pasea desde el período oligárquico liberal de fines del siglo XIX hasta el Chile de fines del siglo XX, además escudriña en escenas de la vida privada y ciertos episodios que enriquecen el contenido de este recorrido histórico.

Cristián Gazmuri Riveros estudió en la Escuela de Derecho  y en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se recibió de Abogado en 1977. Posteriormente, continuó sus estudios en The University of California at Berkeley, donde obtuvo un Master of Arts in History (con promoción al programa de doctorado) en 1978; luego en la Université de Paris I, Pantheon-Sorbonne, donde consiguió el grado de Docteur de L’Université en Histoire (nouveau règime) en 1988.

Ha sido Director Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha escrito, El «48» Chileno, igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos (Universitaria, Santiago, 1992; Premio Municipal, categoría ensayo, 1993), entre otros libros.  Gazmuri pertenece a la Academia Chilena de la Historia y hoy se desempeña como profesor titular en la PUC de Chile.