Municipalidad de Viña del Mar invita a obra de teatro familiar sobre tradición y cultura Rapa Nui
“Hetu’u, en el ombligo del mundo”, se presentara con títeres el fin de semana en Sala Aldo Francia.
La entretenida obra de teatro de títeres “Hetu’u, en el ombligo del mundo”, presentará la Compañía Teatro Planetario este sábado 9 y domingo 10, en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, ubicada en calle Quillota 214, entrada por 4 Norte.
Este montaje resultó ganador del Fondart 2014, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es patrocinado por el la I. Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Cultura, por lo que contará con entrada liberada al público con invitaciones que pueden ser retiradas en el palacio Carrasco, av. Libertad 250, entre 3 y 4 Norte.
“Invitamos a las familias al estreno de esta entretenida obra teatral a cargo de jóvenes talentos. Se trata de una presentación totalmente gratuita que está dirigida especialmente al público infantil y enseña a reconciliar al país con su herencia patrimonial, derribar prejuicios y buscar amistad en los lugares donde menos se espera”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.
Esta obra original logra construir una Isla de Pascua llena de colores y misterios, a través de técnicas de animación, teatro de sombras y manipulación de marionetas. También mezcla diversos lenguajes y nuevas técnicas, como la incorporación de sonido 3D y el uso de focos de iluminación que se encienden desde el interior de marionetas y objetos. Además, la música fue compuesta especialmente para esta obra.
“Hetu’u en el ombligo del mundo” cuenta la historia de Hetu’u, un niño porteño, hijo de la tecnología y lo inmediato, que viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre. Allí conoce a su primo Nukura, quien lo conducirá al encuentro de un espíritu sagrado dormido en un Moai abandonado, y a enfrentar el mayor reto de su vida.
Nicolás Cancino, dramaturgo y actor, añade que a diferencia de las obras que han estrenado anteriormente, “es un trabajo más delicado, sensible y con abundancia de imágenes poéticas. En esta oportunidad, la dramaturgia tuvo su producción anterior a la fase de experimentación escénica, lo que contribuyó a enfocar la búsqueda pues se tenía un imaginario común respecto a fábula y los temas fundamentales que propone el texto”. De este modo, el resultado es una creación colorida y vibrante, que logrará cautivar a públicos de todas las edades con su conmovedora historia.
La obra se presentará este sábado 9 -a las 16:30 hrs.-, y el domingo 10 -a las 12:00 y 16:30 horas-, en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, ubicada en calle Quillota 214, entrada por 4 Norte. Posteriormente, será exhibida en el Teatro Edificio Cousiño y el Teatromuseo del Títere y el Payaso.