Viernes 15 de Junio de 2012

El fondo cuenta con un monto de 40 millones de pesos para ser repartidos entre los ganadores, con un monto máximo de 1 millón de pesos por proyecto.

• Municipalidad de Viña del Mar invita a postular al Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales FIACC
Un especial llamado a las organizaciones viñamarinas a acceder a financiamiento a través del Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal,  FIACC, realizó la Alcaldesa Virginia Reginato.

“Durante los últimos años hemos comprobado el gran acierto que fue implementar los fondos concursables municipales para apoyar el talento y la imaginación de la comunidad organizada que, a través de sus proyectos, hacen de Viña del Mar una mejor ciudad. En este sentido, el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal,  FIACC, ha sido todo un éxito, pues muchas organizaciones han visto concretadas sus ideas, ya sean talleres, obras de teatro, iniciativas musicales, etc., que una vez culminadas son presentadas a la comunidad, contribuyendo, así a promover el arte y la cultura entre los viñamarinos. Este año, nuevamente esta herramienta está a disposición de los gestores locales, a quienes invitamos a informarse y postular”, sostuvo la autoridad.

Según explicó la Alcaldesa Reginato, este año el Fondo de Iniciativas Artística Culturales, FIACC, cuenta con un monto de 40 millones de pesos para ser repartidos entre los ganadores, con un monto máximo de 1 millón de pesos por proyecto.

El FIACC, fondo ejecutado y desarrollado por el Departamento de Cultura del municipio, tiene como objetivo general fomentar la participación, la creación, difusión y formación artística y cultural mediante el la generación de capacidades, el desarrollo de potencialidades y habilidades de los actores culturales viñamarinos, así como impulsar propuestas locales que estén destinadas a promover el desarrollo de las artes y la cultura de la ciudad.

Pueden postular a este fondo, todas las instituciones constituidas legalmente con domicilio en la comuna de Viña del Mar, bajo la Ley de Organizaciones Comunitarias Nº 19.418 y/o Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, que cuenten con Personalidad Jurídica Vigente y Mandato de la Directiva actualizado.

Las disciplinas artísticas consideradas para este fondos son: Artes Visuales (pintura, grabado, escultura, performance, ciber-arte, fotografía, cómic, muralismo, técnicas digitales); Artes Escénicas (teatro, danza, títeres y marionetas); Música (en sus diversas manifestaciones, popular y clásica); Audiovisual (cine, video, diaporamas); Literatura (novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia y géneros referenciales, como crónicas, memorias, testimonios y diarios de vida); Artes Integrales (la fusión de dos o más disciplinas) e Historia Local (Investigaciones sobre personajes, calles, barrios, edificaciones, fotografías anteriores a 1970, películas anteriores a 1970 u otro punto de interés respecto de la historia de Viña del Mar.

En cuanto a las categorías en las que deben ser presentados los proyectos, éstas son: Eventos y Producción Artístico-Cultural (montajes, festivales, encuentros, ciclos, talleres, exposiciones, instalaciones, intervenciones, lanzamientos, publicaciones); Cultura Tradicional y Local (rescate de manifestaciones locales, eventos, ceremonias o desarrollo artesanal); Medios de Comunicación Comunal y Desarrollo de Públicos (gestión de medios de comunicación reconocidos legalmente, como radios, televisión, periódicos, sitios web, revistas y gacetas); Cultura y Educación (iniciativas relacionadas con el sistema de educación general y escuelas artísticas de la comuna); Patrimonio Cultural e Histórico (iniciativas relacionadas con la conservación, recuperación y difusión de bienes patrimoniales tangibles, como muebles e inmuebles, o inmateriales e historia local); Animación Socio-Cultural (fortalecimiento de la dinámica sociocultural de territorios, comunidades, sectores y organización); Capacitación en Gestión Cultural y Formación Artística (iniciativas vinculadas a las metodologías para la elaboración de proyectos, elaboración de diagnósticos, fuentes de financiamiento, marketing y comunicación, así como perfeccionamiento en diversas disciplinas).

La postulación debe hacerse hasta la última semana de julio, a través del Formulario Oficial, entregado por el Departamento de Cultura (original más una copia), cuya unidad técnica facilitará el apoyo y la asesoría para la formulación de los proyectos. Igualmente, puede ser descargado directamente desde la página web de la municipalidad www.munivina.cl o desde el Blog del Departamento de Cultura http://munivinacultural.wordpress.com.

Las organizaciones podrán postular a sólo un proyecto, el cual será evaluado y seleccionado por la unidad técnica correspondiente.

Para obtener más antecedentes, llamar al 2184434 y 2184421, o dirigirse a la Oficina de Proyectos del Departamento de Cultura, ubicada en Av. Libertad 250, tercer piso.