Viernes 12 de Octubre de 2012

Cuadro a cargo del Centro de Danzas Contemporáneas de Viña del Mar, se presentará el jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Aldo Francia.

• Municipalidad de Viña del Mar invita a presentación del cuadro de danza “Rito al sol”
Una especial invitación a los amantes de la danza realiza la Municipalidad de la Ciudad Jardín al presentar la adaptación del cuadro “Rito al sol”, de Martha Graham, a cargo del Centro de Danzas Contemporáneas de Viña del Mar, el jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota 214 (entrada por 4 Norte).

La iniciativa, de entrada liberada, es llevada a cabo por el Departamento de Cultura, en el marco del Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal que entrega el municipio a diversas organizaciones culturales para que desarrollen sus proyectos, como es el caso del Centro de Danzas Contemporáneas de Viña del Mar.

El proyecto presentado por esta agrupación local tuvo el objetivo de rescatar la denominada Técnica Graham, instaurada por la madre de la Danza Contemporánea Martha Graham, y que hoy en día se enseña cada vez menos en las academias nacionales. Esta técnica consiste en el trabajo basado en la respiración y la fuerza del abdomen y tórax para la ejecución de movimientos de gran intensidad, en los que la contracción, la relajación y las espirales son fundamentales.

El Centro de Danzas Contemporáneas presentará una adaptación del cuadro “Rito al sol”, tercera parte y final de la obra “Actos de Luz”, creado por Graham en 1946.  Luego de “Conversación de enamorados” y “Lamento”, “Rito al sol”, presenta al astro rey como un dios que conduce un carro tirado por toros solares que recorre día a día el cielo.

El cuerpo de baile está integrado por Lilian Reyes, María Luisa Silva, Ingrid Ramírez, Claudio Rojas, Fernando Núñez, María Jesús Tapia, Marisol Báez y Priscila Rubilar, quienes son dirigidos por Omar Prasthan.

El Centro de Danzas Contemporáneas de Viña del Mar fue creado en mayo de 2008 por ex alumnos del Conservatorio Municipal de Música y Danza Izidor Handler con el fin de que la ciudad cuente con una compañía de danza contemporánea con carácter municipal y de cámara y que, a la vez, fuese una extensión complementaria al Conservatorio.

Desde su formación ha realizado con gran éxito diversas actividades, entre ellas la coreografía “Oración”, de Carmen Luz Beuchat.