Municipalidad de Viña del Mar licita elaboración de diseños para 12 calles de la comuna
Los proyectos son para arterias de Reñaca, Chorrillos, plan Viña del Mar Alto y Miraflores.
El llamado a licitación para elaborar los perfiles y diseños de ingeniería de 12 calles de la comuna, publicó el municipio de Viña del Mar en el portal www.mercadopublico.cl, lo que se enmarca en la ejecución del Programa de Vialidad Intermedia.
Los proyectos y estudios son para las arterias José Manuel Balmaceda, Vicuña Mackenna, Salvador Vergara y General Bulnes en Reñaca; Los Aromos y El Boldo para Chorrillos, Echevers Alto, Traslaviña y Oriental en el plan y Av. Lusitania, Las Rejas y Bellavista para Miraflores.
“Mejorar estas importantes vías son una prioridad, ya que cumplieron su vida útil y por tanto requieren una reposición completa para mejorar las condiciones desplazamiento vial y así brindar seguridad a los automovilistas. Con ello también mejoramos la calidad de vida de los viñamarinos, debido a que se trata de vías muy transitadas y de conectividad con emblemáticos barrios de la comuna”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
En el caso de Traslaviña Oriental y Echevers, permitirá dar continuidad al circuito vial de Gregorio Marañón-Villa Monte y Traslaviña, bajo entregadas este año.
Para Balmaceda de Reñaca, se debe realizar un rediseño geométrico que incorpore una pista adicional (norponiente de la calle) con el fin de generar una pista de viraje a la izquierda, la cual permitirá que el movimiento se realice con precaución y en forma segura.
La consultora o consultoras deberán realizar todos los estudios previos en que deben recopilar antecedentes para los perfiles y diseños de topografía, monografías, tránsito de diseño, antecedentes de precipitaciones, estudio hidrológico, mecánica de suelo y todo lo competente para un diseño definitivo, que sirva de apoyo a la ingeniería básica para la reposición de estas calzadas.
Por tanto los diseños deben incorporar topografía, mecánica de suelos, hidrología, proyectos viales, evacuación de aguas lluvias y presupuestos de construcción.
Con los diseños terminados y aprobados en todas las instancias, incluida la Recomendación Técnica y Económica (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, estos podrán ser postulados a fondos regionales, como actualmente se encuentra la vialidad estructurante de Recreo, por $2.500 millones.