Miércoles 25 de Enero de 2012

El año del Dragón llegó con la magia de la danza oriental, la que fue presenciada por cerca de 5 mil personas.

• Municipalidad de Viña del Mar ofreció maravilloso espectáculo de celebración de Año Nuevo Chino
Un colorido, melódico y maravilloso espectáculo  gratuito disfrutaron cerca de 5 mil personas que este martes presenciaron en la Avenida Perú, la celebración del Año Nuevo Chino, actividad organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y el patrocinio de la Embajada de la República Popular China.

La actividad inserta en el Calendario oficial del Verano fue una iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato, con el objetivo de brindar a los visitantes, un espectáculo inigualable de danza y música para celebrar la llegada del Año del Dragón, que además permitió a estrechar lazos de amistad e intercambio cultural con China, tal como se hizo en octubre con la semana  de la Cultura de ese país.

El evento comenzó con un pasacalles de la Danza del León y del Dragón desde el Muelle Vergara hasta Av. Perú, sector Hotel del Mar, donde se realizó la ceremonia oficial.

Una vez  en el escenario hubo una presentación de Artes Marciales y la  Agrupación Tambores Tradicionales Chinos, para finalizar con el espectáculo “El Encanto del Río Amarillo”, a cargo de la Compañía Artística de la Provincia de Shanxi de China, reconocida agrupación que ha recibido importantes premios y que con gran éxito se presentó recientemente en el Festival Santiago a Mil.

El Año Nuevo Chino, conocido también como Fiesta de la Primavera, se celebra en base al calendario lunar correspondiendo al primer día del primer mes lunar y dada esta condición no tiene una fecha exacta, siendo este año el día 23 de enero en el que comienza a regir el Año del Dragón (Año Chino 4710).

Se trata de una fiesta con mucho color y alegría debido principalmente a que es el tiempo en que el pueblo chino descansa del trabajo, culminando la fiesta quince días después con el Festival de los Faroles. Durante este periodo se produce una gran migración en China, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El Dragón es la única criatura mítica en el zodiaco chino y  se le asocia con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. Figuras de dragón son ubicadas sobre puertas y techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Un dato curioso apunta a que dentro de la cultura china el Año del Dragón es el que registra una mayor tasa de natalidad en comparación a los otros años animales.

La celebración estuvo presidida en representación de la alcaldesa Virginia Reginato, el presidente del Concejo Municipal, Jaime Varas; el Embajador de la República Popular China, Lv Fan; la Directora Instituto Confucio de la UST,  Liliana Espinoza; la  directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos; la directora regional de Prochile, Claudia Chaparro; el agregado comercial y director de Prochile en Beijing, Gonzalo Matamala.