Jueves 16 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 27 de Agosto de 2012

Acercar el mundo del cómic y la historieta de la mano de destacados representantes nacionales, es el objetivo del programa que presenta a Marcela Trujillo, Sol Díaz, Germán Miranda “Asterisko” y “Malaimagen”.

• Municipalidad de Viña del Mar presenta a destacados ilustradores nacionales en el programa “Viña lee”
Acercar el mundo del cómic y la historieta de la mano de destacados representantes nacionales, es el objetivo del programa “Viña Lee” que presenta a Marcela Trujillo, Sol Díaz, Germán Miranda “Asterisko” y “Malaimagen”, el miércoles 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa esta iniciativa cultural. “Sabemos que el mundo del cómic tiene una gran llegada, es por eso que hemos querido tener a sus principales gestores a nivel nacional en este exitoso ciclo “Viña Lee”. Desde ya invitamos a todos los amantes de este género, así como a quienes quieran comenzar a conocerlo, a que nos acompañen en este interesante encuentro”, sostuvo al respecto la autoridad comunal.

El programa “Viña Lee”, es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, cuyo objetivo de promover el libro y la lectura en la comunidad, a través de encuentros con destacados autores regionales y nacionales. Esta presentación, de entrada liberada, es posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura y Ril Editores, casa editorial a la que pertenecen los citados ilustradores.

Sol Díaz Castillo

Dibujante, egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile. Actualmente, se dedica a la ilustración, a la creación de cuentos y cómics, también a la animación. Es la autora de “Bicharracas” y “Bicharracas 2”, editadas por RIL, y publicadas todos los viernes en la "Revista M" de Las Últimas Noticias. Entre sus creaciones, también se tienen “Sinnada” y “¿Cómo ser una mujer elegante?”, editado también por RIL; “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos Cuadrado”, publicados por LOM.

Su más reciente trabajo es la animación "Telonio y sus demonios", que es transmitido actualmente en Cartoon Netwok y en Tronia de TVN.

MARCELA TRUJILLO

Nacida en 1969, Marcela Trujillo actualmente es pintora, dibujante de cómics y docente de artes visuales. Estudió Artes Plásticas, mención Pintura en la Universidad de Chile (1993). Es Diplomada de Fine Arts Painting en The Art Students League of New York (2000), y cuenta con cursos de Continuing Education de Animatics & Storyboards en The School of Visual Arts en Nueva York (2002).

Fue beneficiada con The Lloyd Sherwood Grant en EEUU (2001) por sus pinturas y con dos Fondart por su cómic inédito “Maliki 4 ojos, un retrato íntimo” (2002) y por el proyecto de pinturas y animación “Ciencia ficción femenina” (2010).

Vivió siete años en Nueva York (1997-2003) y dos en Hamburgo (2004-2006). Ha expuesto sus pinturas individual y colectivamente desde 1991 en Chile y el extranjero. De  vuelta en Chile, ha expuesto en la Galería Stuart, “Familienkern” (2006), en Galería Gabriela Mistral, “Maliki v/s Trukillo (2008), en la Galería PLOP, “Maliki underground” y en el Museo de artes visuales MAVI “Ciencia ficción femenina” (2011).

Su primer libro de cómic, “Las crónicas de Maliki 4 ojos”, fue publicado en 2010 por Feroces Editores; su segundo trabajo, “El diario íntimo de Maliki 4 ojos”, por RIL Editores en 2011. Sus cómics han sido publicados en el libro Trauko tributo (2009), The Clinic (2003-2006-2007), Big magazine (2002) y Revista Trauko (1989-1990).

Marcela Trujillo participó en el II y III Salón del Cómic y la Historieta realizados en 2007 y 2008 en la Biblioteca de Santiago. Ha sido invitada a presentar sus libros a la Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela (2010) y al Symposium de Cómic “Moving pictures, transamerican latino/a cómics”, en la Universidad de Stanford (2011) y al II Congreso la experiencia intelectual de las mujeres del siglo XXI”, en México DF (2012).

Actualmente, se desempeña como docente de expresión gráfica en la escuela de Diseño de la Universidad de Chile (2012) y como docente de "Cómic autobiográfico” y "Narrativa visual en la pintura contemporánea norteamericana", en la Universidad Diego Portales  y American Corner. Publica su cómic "Querido Diario" en el periódico mensual El Desconcierto, de la Editorial Ocho Libros; y realiza talleres libres de cómic, acuarela y acrílico en su taller de Av. Matta (www.tallerdemaliki.cl).

Asterisko (Germán Miranda)

Dibujante de humor gráfico vinculado a la historieta desde comienzos de la década del noventa, tiempo en que edita sus primeros fanzines. Autodefinido como exitoso y “malgenio”,  organiza encuentros de cómics en la zona sur de Santiago, además de realizar y publicar una serie de historietas sobre la prevención de drogas, VIH SIDA y derechos de la juventud.

Publicó su primer libro, “Asterisco”, con RIL Editores. Con el tiempo, sus dibujos han sido publicados en diversos medios en Chile y también en el extranjero. Actualmente publica todos los días una viñeta de humor en el diario regional La Estrella de Valparaíso y colabora con distintas publicaciones en Internet.

“Malaimagen”

Es un dibujante de humor gráfico, que hace 5 años publica una viñeta casi diaria en su blog www.malaimagen.cl. Ha trabajado para las revistas Cáñamo, El Fracaso, Bello Público, y actualmente publica semanalmente en el periódico The Clinic. “Malaimagen” ha editado tres libros, “La cuenta, por favor”, “Abajo las manos”, y “Voy saliendo”, los dos últimos bajo el sello de RIL Editores.