Munivina.cl
Lunes 22 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipalidad de Viña del Mar presenta el libro “Tardes de Cine”

Viernes 13 de Julio de 2012

Libro de ensayos y entrevistas del periodista y crítico cinematográfico Ernesto Garratt, será presentado por su autor, el miércoles 18 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja.

  • Municipalidad de Viña del Mar presenta el libro “Tardes de Cine”
Llegar al lado más humano de destacados directores cinematográficos, como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Clint Estwood, y desde allí entender su filmografía, es el objetivo del libro de ensayos y entrevistas “Tardes de cine”, del periodista y crítico cinematográfico Ernesto Garratt, que será presentado por su autor, el miércoles 18 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Aldo Francia, ubicada al interior del Palacio Rioja, en calle Quillota 214.

El evento es impulsado por la Alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó esta presentación. “El fomento del libro y la lectura siempre ha sido importante en nuestra programación cultural. En esta oportunidad tenemos el más reciente trabajo del periodista Ernesto Garratt en el que comparte los alcances de su trabajo como entrevistador y crítico de cine. Es así que toda la comunidad viñamarina queda invitada para esta conferencia, en especial  los amantes del séptimo arte”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.

Esta conferencia, de entrada liberada, forma parte del ciclo “Viña Lee”, desarrollado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y, en esta ocasión, colabora el Departamento de Cinematografía del municipio. La presentación, contempla, además, la intervención de Roberto Paulsen, Director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA y de la carrera de Comunicación Audiovisual del Duoc UC y de Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En 332 páginas y editado por Ediciones B, el libro “Tardes de Cine” reúne entrevistas y ensayos realizados por el periodista y crítico Ernesto Garratt Viñes sobre catorce directores de la primera línea de la industria fílmica, seleccionados a partir del gusto personal del autor. Ellos son: Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Terry Gilliam, Stephen Frears, Peter Greennaway, Duncan Jones, Michel Gondry, David Cronenberg y Clint Eastwood. Con cada uno de ellos, el periodista recorre su filmografía y repasa, a través de ensayos reveladores, las características que los han transformado en referentes.

¿Qué hay en la cabeza de grandes directores de cine de nuestros tiempos?, es la interrogante que nos plantea el autor para dar a conocer que estos realizadores hacen cine más allá de buscar el mero éxito comercial.

Ernesto Garratt, ha explicado que con su libro ha querido dar a conocer el lado humano y la biografía de sus entrevistados para, así, comprender las claves de su trabajo. “Con “Tardes de Cine” busco acercar aspectos humanos y personales de estos 14 directores para intentar explicar por qué hacen lo que hacen”, señala el autor, quien define su obra como “un tributo, una carta de amor al cine con algunos de los autores contemporáneos que más me interesan de la escena mundial”.

Es así que el libro, escrito en un lenguaje asequible, enlaza conversaciones donde el español Pedro Almodóvar (“Átame”, “La piel que habito”) habla de sus eternas migrañas; el chileno-ibérico Alejandro Amenábar (“Los otros”, “Mar adentro”) cuenta que se siente chileno, español y de todas partes; el canadiense David Cronenberg (“La mosca”, “Un método peligroso”, “Cosmópolis”) explica su obsesión con la ciencia; Martin Scorsese (“Buenos muchachos”, “Taxi driver”) nada en palabras para hablar de cinefilia, drogas y rock & roll; el mexicano Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”, “Hellboy”) confiesa que, aunque no los ha visto, ha oído fantasmas y Quentin Tarantino aclara sus verdaderos orígenes en el cine, por mencionar algunas revelaciones del libro.

Ernesto Garratt Viñes, es periodista de la Universidad de Chile con una trayectoria de casi dos décadas como redactor y crítico de cine en distintos medios nacionales. En 2011 recibió el premio del Sanfic (Festival Internacional de Cine de Santiago) por su carrera periodística. Desde hace años cubre los certámenes fílmicos de Venecia, Cannes, Toronto y Río de Janeiro. Ha sido jurado de la crítica en los festivales de cine de Londres, Moscú y en Cannes, donde participó en las premiaciones de FIPRESCI (Federación de la Prensa y Crítica Cinematográfica).

Actualmente escribe en la revista Wikén de El Mercurio.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos