Municipalidad de Viña del Mar presenta espectáculo familiar de mimo y clown

Miércoles 28 de Marzo de 2012

“Tuga v/s Chumbeque” es el nombre de la atractiva puesta en escena ganadora de un FIACC, que se presentará de forma gratuita el sábado 31 de marzo, a las 17:00 horas, en la Plaza Colombia.

• Municipalidad de Viña del Mar presenta espectáculo familiar de mimo y clown

“Tuga v/s Chumbeque” es el nombre de la atractiva puesta en escena protagonizada por el mimo Tuga y el payaso Chumbeque que se presentará de forma gratuita el sábado 31 de marzo, a las 17:00 horas, en la Plaza Colombia, ubicada en Av. Perú.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato quien invitó a toda la comunidad a este evento artístico financiado con el fondo de iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC que entrega el municipio. “En nuestra programación el público infantil es prioritario, por cuanto a través de este segmento tenemos la posibilidad de llegar a toda la familia y crear, así, hábitos de consumo de productos culturales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los viñamarinos. Es por eso que este espectáculo cuenta con el apoyo de la municipalidad a través de la entrega de financiamiento para que llegue al público de nuestra ciudad”, señaló la Alcaldesa Reginato.

Esta presentación, se realiza gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Centro Cultura Invasión Callejera, y como se mencionó, se inserta en la etapa de ejecución del proyecto “Tuga v/s Chumbeque” beneficiado por el FIACC 2011.

“Tuga v/s Chumbeque” es un espectáculo protagonizado por el mimo Tuga y el payaso Chumbeque, en el que ambos personajes combinan sus técnicas para generar una puesta en escena llena de humor. Tuga y Chumbeque,  se dirigen a un ring para un duelo que, sin saberlo, los enfrentará al uno contra el otro. Al llegar al lugar del reto ambos se dan cuenta que son viejos amigos. Es en ese momento cuando los personajes sumergen a los espectadores en una hilarante rutina de clown y ejercicios de pantomima, donde la “lucha” se convierte en un juego en el que el ganador indiscutido es la amistad que los une.

El payaso Chumbeque es interpretado por Gonzalo Díaz, actor y payaso, egresado de la Escuela de Teatro Pedro de la Barra en Santiago. Ha complementado su carrera profesional con estudios en Pedagogía en Música y formándose como Animador Socio-Cultural Comunitario. Tras un viaje realizado el año 2000 a Bolivia, Ecuador, Cuba y Perú, donde conoció el trabajo de calle y circo de esos países, decide crear al payaso Chumbeque. Actualmente pertenece al Colectivo Teatral Urgente Delirio.

Por su parte, el mimo Tuga, está a cargo de Rodolfo Meneses, egresado de la Escuela de Mimo Teatro de los maestros Roberto Escobar e Igón Lerchundi de Buenos Aires, Argentina.  Además se ha perfeccionado en ballet clásico y violín para complementar su carrera interpretativa. Con su personaje del mimo Tuga ha presentado con gran éxito el espectáculo “Con su permiso” en calles de Chile, Colombia, Argentina, España, Venezuela y Francia, entre otros países.