Domingo 27 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Sábado 4 de Febrero de 2012

“La Defensa Siciliana” del escritor Oscar Wilde y el maestro Lasker se representó teatralmente y en forma lúdica, encantando a los asistentes.

• Municipalidad de Viña del Mar realizó brillante presentación del Ajedrez en Vivo 2012
Una mágica y colorida presentación tuvo la noche de este viernes la XXIII edición del “Ajedrez en Vivo” en el Castillo Wulff, actividad organizada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, el Club de ajedrez de Viña del Mar con apoyo del Duoc UC.

En esta oportunidad se recreó la partida “La Defensa Siciliana” del escritor Oscar Wilde y el maestro Lasker, quien fuera uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos, ganador de varios torneos internacionales.

Por primera se utilizaron diálogos teatrales que le dieron vida y mayor atención a la historia en una apuesta en escena que encantó a los asistentes.

La partida reflejó la historia de Josefina, una pequeña niña anda en búsqueda de Oscar Wilde para que le ayude a concluir el libro que está escribiendo. Así Josefina ingresará a otro mundo en el que las piezas de ajedrez gigantes la sumergirán en un espacio mágico, el campo de batalla entre piezas blancas y negras que representarán la partida del escritor Oscar Wilde y el campeón mundial Emanuel Lasker en 1882.

La dirección técnica perteneció a la profesora del Club, Loreto Cid Pinilla, y la artística  de Rodrigo Básaez.

Este evento, único en el país y que fuera traído desde Europa, tuvo la participación de 40 personas entre bailarines, actores y niños que representaron con  atuendos del siglo XVII a  reyes, reinas, alfiles y peones. Además contó con música en vivo a cargo de un acordeonista.

El “Ajedrez en Vivo” se realiza en la Ciudad Jardín desde el año 1988, siendo un espectáculo fijo del verano, donde los protagonistas se desplazan de acuerdo a los movimientos de la partida en un tablero gigante que combina piezas del tamaño de una persona, confeccionadas en fibra de vidrio, para reflejar la batalla.