Miércoles 7 de Noviembre de 2012

Su objetivo fue brindar espacios de conversación y reflexión en torno a esta temática que se encuentra presente en todos los sectores, como así también entregar herramientas para poder prevenir y detectar focos de violencias.

• Municipalidad de Viña del Mar y PDI realizaron Seminario “Violencia y grupos vulnerables”
“Violencia y grupos vulnerables”, se denominó el seminario que la PDI, en conjunto con el municipio y la Universidad de las Américas realizaron para abordar los tópicos relacionados con  la violencia y especialmente el bullyng entre los escolares.

El seminario estuvo dirigido a los policías, docentes de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, fiscales, alumnos universitarios, apoderados y la comunidad en general, con el objetivo de brindar espacios de conversación y reflexión en torno a esta temática tan delicada que se encuentra presente en todos los sectores, como así también entregar herramientas para poder prevenir y detectar focos de violencias en los ámbitos que se desenvuelve, alertando con ellos que estos fenómenos sociales son hechos que revisten carácter de delitos y deben ser denunciados, como a su vez tratadas las víctimas.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó esta nueva iniciativa, que se enmarca en el trabajo mancomunado que se está realizando con la PDI en esta materia.

“Como municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, la Oficina de Promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en conjunto con la PDI y otras entidades afines, hemos desarrollado  alianzas concernientes a la prevención de la violencia en la población, ya sea intrafamiliar y el que ha estado de moda en el último tiempo, como es el bullyng. Este seminario es un gran aporte para reflexionar, conocer experiencias y obtener importantes conclusiones de cómo seguir difundiendo las acciones  preventivas que  promuevan  la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos, para evitar estas situaciones en los diferentes escenarios sociales en que los padres también tienen una gran responsabilidad”, dijo.

En tanto el Jefe de la V región Policial, Prefecto Inspector Leonardo Acuña, dijo que la idea de este encuentro es “crear agentes preventivos que permitan a través de los establecimientos educacionales entregar herramientas que identifiquen este tipo de violencia en el mundo educacional y en el núcleo familiar”.

En el Seminario expusieron la Seremi de Educación, Patricia Colarte, el Fiscal Jefe del Ministerio Público de Viña del Mar, Pablo Avendaño; la psicóloga  del CAVAS de la PDI Jessica Ortega.