Municipio concreta operativo para solucionar hacinamiento de mascotas en vivienda de Reñaca y dar seguridad a vecinos
Equipos municipales evaluaron el estado de más de una decena de perros y gatos que vivían en una residencia a cargo de una adulta mayor, quien recibió apoyo integral.
El Municipio de Viña del Mar en conjunto con Carabineros, la Junta de Vecinos y organizaciones animalistas realizaron un operativo en una vivienda en el sector de Reñaca donde una persona adulta mayor mantenía gran cantidad de perros y gatos, situación que representaba un potencial riesgo sanitario y de seguridad para el entorno inmediato.
La acción se desplegó ante reiterados reportes de vecinos del sector Jardín del Mar por situaciones de riesgo asociadas a la presencia de en la vía pública que habrían atacado a residentes, por lo que el municipio activó una intervención inmediata.
La alcaldesa Macarena Ripamonti informó que “tras aplicar el protocolo correspondiente para estos casos y contar la orden judicial respectiva, concretamos esta acción que buscar resguardar la vida comunitaria en los barrios de Viña del Mar atendiendo, al mismo tiempo, situaciones específicas como la que se ha solucionado hoy. En este proceso fueron claves las denuncias de la comunidad y las organizaciones animalistas”.
La jefa comunal valoró la colaboración de diversos actores y de Carabineros de Chile, afirmando que “este tema nos ha tocado profundamente, ya que por un lado da cuenta de la necesidad de tener un cuidado permanente con las personas mayores, compromiso que como municipio reafirmamos, y, por otro, seguir promoviendo aspectos como la tenencia responsable de animales para construir barrios más seguros, solidarios y humanos para todos”.
APOYO SOCIAL
El operativo se desarrolló este viernes en donde en primer lugar se brindó atención psicosocial a la persona mayor involucrada, activando redes de apoyo para ella a nivel familiar e institucional para lograr una asistencia permanente.
En segundo lugar el equipo municipal de Tenencia Responsable efectuó el retiro y evaluación veterinaria de los animales para el tratamiento y seguimiento de cada uno de ellos para resguardar su bienestar, siendo trasladados al Centro Veterinario Atención Primaria comunal
A nivel comunitario se estableció una coordinación con los vecinos y vecinas del sector, informando sobre las acciones realizadas y reforzando el mensaje de corresponsabilidad en la detección y denuncia oportuna de este tipo de situaciones.
ATENCIÓN DE PERSONAS MAYORES
Viña del Mar es una de las ciudades con mayor proporción de personas mayores del país, muchas de las cuales viven solas o con redes muy debilitadas. Esta realidad requiere de un compromiso comunitario permanente para detectar, acompañar y canalizar adecuadamente situaciones que puedan implicar riesgo o deterioro de su calidad de vida.
Desde el municipio reafirmamos nuestra disposición constante a apoyar a las vecinas y vecinos, entendiendo que detrás de cada situación pueden existir causas diversas: desde motivos personales y emocionales, hasta condiciones más profundas como la soledad, la pobreza, la falta de acceso a servicios o el debilitamiento del entorno familiar y social.