Viernes 19 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 19 de Diciembre de 2022

Objetivo principal es retirar la vegetación cercana a viviendas para disminuir el material de combustión, y despeje de basura, pastizales y matorrales en quebradas.

• Municipio de Viña del Mar avanza en programa de prevención de incendios  forestales con desmalezamiento y mantención de cortafuegos
  • 20221111_FO_RE_DESMALEZADO CANAL BEAGLE (1)
  • desmalezamiento 2
  • desmalezamiento 4

Dentro de lo programado continúa desarrollándose en Viña del Mar el Plan de prevención de incendios forestales para la temporada 2022-2023, que el municipio ejecuta entre octubre y marzo, y que incluye desmalezamiento y mantención de cortafuegos en los sectores más vulnerables y riesgosos.

En este contexto, a la fecha se encuentra ejecutado casi la totalidad de la construcción y mantención de cortafuegos, labor que desarrolla el Departamento de Construcción e Infraestructura urbana (CIU), mediante maquinaria pesada abarcando una distancia de más de 52 mil metros lineales

Asimismo la sección de Aseo trabaja realizando labores de retiro y despeje de pastizales y matorrales. Este servicio es prestado a toda la comuna la que abarca en toda su extensión 120 km².

“Continuamos con el trabajo de generar espacios más seguros en los barrios. Agradecemos el trabajo preventivo que realizan las y los trabajadores quienes han logrado desmalezar y limpiar, por ejemplo, más de 10 mil m2 en las quebradas de nuestra comuna. Muchas veces con la dificultad que ello representa, usando cuerdas, herramientas para el difícil acceso” expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

El objetivo principal es retirar la vegetación cercana a viviendas para disminuir el material de combustión, siendo las principales tareas: construcción de cortafuego, manejoarbolado en material de poda, retiro y despeje de pastizales y matorrales.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Para desarrollar este programa, el municipio de Viña del Mar trabajan en una estrategia preventiva para evitar este tipo de emergencias, especialmente en áreas aledañas a sectores habitados, que implica la construcción y mantención de cortafuegos y un plan de desmalezamiento y erradicación de microbasurales.

En este sentido, el área de Operaciones y Servicios junto al departamento de Gestión de Riesgos de Desastres  actualizaron la información existente y desarrollar acciones de levantamiento de información.

Para ello se utilizó el dron municipal para poder determinar los lugares donde hay que desarrollar y realizar los cortafuegos.

También hay trabajo coordinado con bomberos. Gobierno Regional, y eso se ha concretado en la mesa de incendios forestales preparada por la Delegación Presidencial, en la cual se expusieron los principales factores de riesgo a los cuales podríamos enfrentar.

Además, con los gestores territoriales y las organizaciones de los diversos sectores de la comuna, se trabaja constantemente en la educación a la comunidad, de cómo prevenir incendios, o reaccionar ante una eventual emergencia.