Jueves 4 de Octubre de 2012

Iniciativa es para potenciar el crecimiento personal, grupal y vecinal, entregando a los vecinos herramientas para una eficaz participación.

• Municipio de Viña del Mar cierra con éxito las Escuelas Comunitarias 2012 certificando a 183 participantes
Con un gran éxito de convocatoria finalizó la Escuela de Formación Comunitaria 2012, una instancia para potenciar el crecimiento personal, grupal y vecinal, entregando a los vecinos herramientas para una eficaz participación, iniciativa que realiza el municipio viñamarino, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en alianza estratégica con diversas instituciones colaboradoras.

En esta oportunidad fueron certificadas 183 personas, las que participaron en los 14 módulos de capacitación impartidos por la Escuela. La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, y contó además con la asistencia de los concejales Pamela Hödar, Laura Giannici, Macarena Urenda y Jaime Varas.

La Escuela de Formación Comunitaria, desde su inicio hace 5 años, tiene como objetivo que todos los vecinos y dirigentes conozcan su realidad y adquieran la preparación que les permita aportar al desarrollo de su sector y fortalecer la organización de la comunidad. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, que ha permitido potenciar y consolidar esta iniciativa.

La primera autoridad comunal destacó que “hemos tenido una positiva respuesta de participantes a la oferta programática de esta versión de la Escuela Comunitaria, contando con la presencia de 1.494 personas, asistiendo a las 38 charlas y módulos impartidos. A ello se sumará un importante encuentro de Difusión de los Fondos Concursables, que se desarrollará durante el mes de noviembre, en conjunto con la Seremi de Gobierno, y al cual están todos invitados”

Por otro lado, la alcaldesa Reginato expresó que “valoramos el comprometido aporte de las entidades que colaboraron en esta versión, como la Seremi de Gobierno, la PDI, Senda, Sernac y la Universidad Santo Tomás. También resalto la calidad profesional y humana de los relatores externos, así como la competencia y compromiso de los equipos municipales ejecutores del programa. La activa participación de la comunidad es esencial en el éxito de esta Escuela, por ello, felicito a todos quienes obtienen esta certificación, ya que gracias a su gran aporte, podemos seguir construyendo juntos una mejor comuna cada día”.

Cabe destacar que dentro de las charlas de difusión de este año, se trataron temáticas relacionadas con las leyes de violencia intrafamiliar, posnatal parental, tolerancia cero alcohol, además de la prevención del abuso sexual, política habitacional y difusión de fondos concursables.

En total, tanto en las 38 charlas impartidas, como en los 14 de módulos de capacitación desarrollados, participaron 1.494 personas.