Municipio de Viña del Mar contará con nuevo parqueadero y sistema de grúas para retirar vehículos de la vía pública
Iniciativa forma parte del plan de ordenamiento y resguardo del espacio público de la ciudad que impulsa la municipalidad
Con un nuevo y amplio parqueadero municipal, para tener en custodia vehículos que sean retirados en la vía pública, contará próximamente Viña del Mar, luego que la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti, de adjudicar su operación externa por los próximos 3 años, fue aprobada por el Concejo Municipal.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, destacó que “esta es una solicitud prioritaria que nos han planteado los vecinos: resguardar y ordenar el espacio público que nos pertenece a todos y no a quienes lo usan de forma indebida, afectando la convivencia y la seguridad. Por eso, como parte del plan de recuperación y ordenamiento del espacio público, hemos impulsado un nuevo sistema de grúas y un parqueadero municipal, que nos permitirá remolcar vehículos abandonados o mal estacionados, especialmente cuando se trate de situaciones ilegales que propicien incivilidades o delitos”.
La jefa comunal recalcó que “de esta manera reforzamos nuestra capacidad operativa y seguimos trabajando, día a día, por una Viña del Mar más tranquila, segura y ordenada”.
La empresa que estará a cargo de la concesión del servicio opera 16 centros de este tipo en el país. En Viña del Mar, habilitará un espacio de 10.400 metros cuadrados en la Parcelación Hacienda Reñaca Alto, en el sector de Lajarillas.
De acuerdo con el proyecto postulado, el recinto contará con todas las condiciones y labores necesarias para custodiar los vehículos y especies, en cumplimiento con la Ley N° 18.290 de Tránsito.
AUMENTAR EFICIENCIA
El objetivo de la concesión es contar con un parqueadero que esté operativo los siete días de la semana y con 4 grúas para retirar los vehículos que se encuentren abandonados, accidentados o mal estacionados en la vía pública, y de esta forma ahorrar el gasto en arriendo del servicio.
Asimismo, el recinto dispondrá de maquinaria y personal para ir acomodando los vehículos a medida que van llegando para optimizar el uso del espacio disponible.
Para garantizar la custodia de los rodados, el lugar contará con cierre perimetral, cámaras de seguridad y guardias durante las 24 horas del día.
Gracias a esta concesión, en la cual el municipio no incurre en gasto alguno de financiamiento, y dado que se contará con varias grúas y más espacio para dejar móviles, se podrá intensificar la labor municipal de retiro de vehículos abandonados y la fiscalización de los que se estacionan en lugares prohibidos, en un plan de tolerancia cero a infractores a fin de despejar y ordenar el espacio público de la comuna.