Municipio de Viña del Mar coordina efectiva realización de Censo 2012

Martes 20 de Marzo de 2012

Una reunión informativa sobre el proceso que implicará la cuantificación de las viviendas, hogares y trabajo de los encuestadores sostuvo la alcaldesa con supervisores y jefes de loacl en la comuna.

• Municipio de Viña del Mar coordina efectiva realización de Censo 2012
La alcaldesa Virginia Reginato encabezó, en la Universidad del Mar, una reunión informativa sobre el proceso que implicará la cuantificación de las viviendas, hogares y  trabajo de los encuestadores el día del Censo Nacional, que se iniciará el 9 de abril de 2012 y que se realizará en un plazo de dos meses en todo el país.

La jefa comunal destacó el trabajo que se ha venido realizando para lograr los mejores resultados estadísticos en la comuna. “Estamos en el proceso final para poder organizar de mejor manera la información y para que la comunidad se prepare con el fin de que el Censo que se inicia el próximo mes de abril, sea todo un éxito en la comuna de Viña del Mar, esperando que los vecinos participen, fundamentalmente abriendo sus puertas y colaborando con el proceso”.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, contratará para el trabajo censal en la comuna de Viña del Mar a  alrededor de 350 personas, quienes durante dos semanas recibirán capacitación para realizar la labor de encuestador en el primer Censo de Derecho, que durará dos meses (del 9 de abril al 9 de junio) y cuya metodología es diferente a los Censos de Hecho, que en nuestro país comenzaron a realizarse en 1835 cada diez años y que se efectuaba en un solo día.
Los censistas, estarán debidamente identificados, con su nombre, Rut y credencial del INE, para que las personas no tengan ninguna duda a la hora de ser encuestados.

El equipo de trabajo del Censo 2012, estará compuesto por un
encargado Técnico Comunal, 8 encargados de local, 65 Supervisores y 330 Censistas.

La capacitación de los encargados de local y supervisores, desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de Marzo, se realizarán en la Universidad del Mar y serán recibidos por el encargado de Operaciones Regionales del INE, Gonzalo Bustillos.

En tanto, la capacitación de los Censistas será la semana del 26 al 30 de Marzo, en los 7 locales censales (establecimientos educacionales) y en la Universidad del Mar.

Los recorridos diarios de los censistas y la cantidad de ellos en su trayecto por la comuna ya están definidos y serán comunicados oportunamente  por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al Precenso, la Comuna de Viña del Mar presentó un aumento del 30.7 % en viviendas, en base al último Censo del año 2002, donde se registró un catastro de 99 mil 622 viviendas. En tanto en el Precenso 2011, los datos se actualizaron a 130 mil 252 viviendas, lo que se espera ratificar en el próximo Censo 2012.