Viernes 25 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar desarrolló 2ª Expo-IGP con organizaciones comunales

Martes 3 de Julio de 2012

60 organizaciones funcionales favorecidos con fondos el año pasado presentaron sus proyectos e iniciativas.

• Municipio de Viña del Mar desarrolló 2ª Expo-IGP con organizaciones comunales
La alcaldesa Virginia Reginato inauguró la 2ª EXPO IGP que se desarrolló durante toda la jornada en el Hotel O’Higgins, y que es organizada a través del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios del municipio.

Esta iniciativa contempló la exposición de trabajos realizados durante el periodo 2011- 2012, con participación de más de 60 organizaciones, lo que fue destacado por la primera autoridad comunal.

“A través de esta  exposición de los proyectos IGP, estamos mostrando a la comunidad las diferentes iniciativas que las organizaciones de la comuna realizan. En esta muestra hay talleres, manualidades y otro tipo de proyectos que han sido elaborados por ellos mismos. Por medio de nuestro Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, hemos entregado el mejor apoyo, para que sigan potenciando su institución, y por eso hago un llamado a que las diferentes organizaciones funcionales  de Viña, postulen al proceso de este año, para lo cual tenemos destinados 200 millones de pesos”.

El objetivo de la muestra es promover la Integración de las Organizaciones Funcionales Comunitarias de y para Grupos Prioritarios que participan del proceso IGP.

Entre las actividades desarrolladas, destacan iniciativas en torno a la capacitación, en oficios, tales como: Comida Internacional, Banquetería, Manualidades, Proyectos de Corte y Confección, Decoración de Interiores, Bordado, Aplicaciones, Diversidad en Tejidos, preparación para el ámbito laboral, entre otros.

También existen proyectos de gran impacto en la identidad barrial, como talleres dedicados a la investigación y desarrollo del Folclore, la creación de documentales que recrean la historia local. Se da un gran realce al fomento del arte comunitario a través de la danza, pintura, música, canto, fotografía, diversidad de expresiones culturales y recreativas. Sobresalen proyectos dedicados al desarrollo de habilidades lúdicas en las personas, como talleres de yoga, gimnasia entretenida, terapias alternativas, artes marciales, prevención de conductas de riesgo y alfabetización digital.

El fondo IGP durante el año 2011 destinó a la ejecución de proyectos 200 millones de pesos, a repartir en más de 300 organizaciones, lo mismo disponible para este año.