Domingo 19 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 8 de Mayo de 2024

Departamentos municipales, coordinados a través de los Cogrid trabajaron con medidas preventivas ante el fenómeno climático como para la emergencia

• Municipio de Viña del Mar despliega equipos de trabajo en toda la comuna ante intensas lluvias
  • temporal 3
  • temporal 2

Ante el intenso sistema frontal con carácter de temporal que afectó este martes a la zona centro sur, el Municipio de Viña del Mar activó un completo plan de contingencia previo al fenómeno climático y durante la emergencia, desplegando todos sus equipos de trabajo en el territorio de acuerdo a la planificación establecida por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel comunal y regional.

Es así que, en coordinación con vecinos, vecinas y las organizaciones comunitarias, se realizaron acciones preventivas como la entrega de polietileno, sacos de arena, cajas de almacenamiento en los distintos sectores, además de establecer medidas de mitigación de las viviendas que se han visto afectadas con filtraciones.

También se ha mantenido un refugio disponible (Liceo Bicentenario) para quienes lo necesitan y se ha estado asistiendo a las familias que han reportado incidencias a través de los coordinadores, números de emergencia o plataformas de redes sociales.

Cabe señalar que después de la primera lluvia se hizo una visita a terreno para ver la situación de las viviendas y tomar todas las medidas necesarias para atender a la comunidad.

En respuesta a las recientes lluvias, tanto desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) como desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, se informó que los equipos han estado trabajando tanto de modo preventivo, como durante la emergencia para mitigar los impactos.

Desde muy temprano hubo un despliegue en terreno a través de Dideco, Seguridad Pública, Operaciones y Servicios, repartiendo insumos para que las comunidades de los sectores afectados por el incendio pudieran afrontar estas lluvias.

Los equipos se enfocaron en la visualización de sectores que fueron afectados por el incendio para evidenciar posible remoción en masa, en base a los antecedentes que proporcionaron los diversos organismos, como Senapred y Sernageomin.

Bajo ese concepto se ha atendido diversas emergencias en el territorio asociadas al arrastre de material de sedimento que se encontraba suelto en las laderas, que no ha generado mayor afectación en las rutas de la comuna.

También hubo caídas de algunos árboles  que significaron el corte de algunos sectores, pero que los equipos en terreno han podido responder de manera rápida y oportuna  para poder dar continuidad a las vías de tránsito.

La directora de DIDECO, Camila Estay, indicó que “en relación al anegamiento de las calles del centro de la ciudad, se trabajó en el destape de los sumideros de aguas lluvias que estaban obstruidos por elementos que han sido arrastrados y que impiden el drenaje del agua”.

AYUDA SOCIAL E INFRAESTRUCTURA

“En estos momentos los equipos siguen desplegados en el territorio entregando ayudas paliativas para este evento meteorológico, en constante contacto con las distintas organizaciones con las que se ha trabajado en la zona de emergencia, pero también atendiendo las distintas solicitudes por caída de árboles, voladuras de techos y otras situaciones de emergencia que van ocurriendo”, indicó la directora municipal.

Respecto a los albergados, se precisó que éstos  no están únicamente asociados a las emergencias, sino que a personas en situación de calle, debido a que quienes han tenido problemas en sus viviendas han recurrido a sus redes de apoyo en su gran mayoría.

También se ha dispuesto un número de emergencia permanente para atender distintas solicitudes en coordinación con los equipos municipales y del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres.

Asimismo se ha instruido a las patrullas de Seguridad Pública para estar atentos a los requerimientos y necesidades de las comunidades.

SITUACIÓN VIVIENDA DE EMERGENCIA

Por su parte la alcaldesa Macarena Ripamonti se desplegó en terreno con equipos municipales en turnos nocturnos ocasión en que indicó  que “vamos a enviar detallados informes a las autoridades responsables, debido a que las viviendas transitorias por supuesto no cumplieron con los estándares técnicos (…) a primera hora del día la Dirección de Operaciones y Servicio habilitará los caminos para el óptimo tránsito de las camiones con ayudas de la Dideco”.