Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Domingo 11 de Diciembre de 2022

Alcaldesa Macarena Ripamonti estuvo en terreno para coordinar acciones y planificar eventual evacuación de poblaciones colindantes.

• Municipio de Viña del Mar despliega recursos logísticos en apoyo a organismos de emergencia para combatir incendio en Jardín Botánico
  • incendio 7
  • incendio 1
  • incendio 4
  • incendio
  • incendio 5

Un importante apoyo a quienes trabajan para extinguir el incendio forestal que afecta al Jardín Botánico está brindando el municipio de Cuidados, a través de camiones aljibes y el trabajo del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres.

Hasta el lugar del siniestro llegó la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al director de la unidad municipal, Alex Barrientos, para monitorear la situación y coordinar en terreno las necesidades de los equipos que combaten el siniestro, así como también tomar acciones ante una eventual propagación del fuego hacia las poblaciones colindantes.

“El incendio está siendo controlado lo más posible por los cuerpos de Bomberos desplegados junto a la Onemi y Conaf. Y está todo el esfuerzo que se pueda hacer desde la Municipalidad a través de la Dirección de Seguridad Humana, desde Emergencia, de la Delegación Presidencial”, dijo la alcaldesa.

La jefa comunal señaló que “lamentablemente tenemos adversidad en contra que es la alta temperatura, el viento y la humedad, por lo que hay que estar alerta y hay un estado de prevención que debe tener la comunidad de El Olivar, Villa Hermosa y Canal Chacao”.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En tanto, el director (s) de Seguridad Pública y encargado del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres, Alex Barrientos, indicó que “nos hemos estado coordinando con Carabineros, Delegación Presidencial y Gobernación para poder establecer puntos seguros para la población,  debido a este incendio”.

Ante una eventual evacuación, “los equipos de Seguridad Ciudadana se están despegando por completo en el territorio  y saber cuál es el punto seguro para llegar. Por el momento no hay peligro, pero estamos a la espera de lo que indique Bomberos, debido a que diferentes factores pueden influir en el avance del fuego. Esperamos que no tenga mayores repercusiones y se pueda apagar los antes posible”.

RECURSOS

Hasta el momento el incendio ha consumido 100 hectáreas, sin viviendas afectadas y está siendo combatido por unidades de los cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

También se han desplegado 11 brigadas de Conaf, 3 aviones, 7 cisternas, 4 helicópteros, empresas de servicios, Carabineros; SAMU con un móvil de reanimación, ambulancia de avanzada y un médico.

De la misma manera, la alcaldesa Macarena Ripanonti encabezó desde el Comité de Emergencia (COE)  en el Estadio Sausalito la coordinación para enviar agua para la hidratación de los bomberos y equipos.