Municipio de Viña del Mar habilitó albergue para personas en situación de calle

Lunes 18 de Junio de 2012

En el Gimnasio de la Asoc. de Básquetbol de Viña del Mar funciona recinto que acoge a 30 personas en el invierno.

• Municipio de Viña del Mar habilitó albergue para personas en situación de calle
Un promedio  de 28 personas diarias atiende el albergue habilitado por la Municipalidad de Viña del Mar, para recibir a las personas en situación de calle, de manera que éstos puedan protegerse del frío y la lluvia durante el invierno.

El recinto que funciona en el Gimnasio de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (Arlegui) fue visitado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, la Jefa Social provincial de la fundación Hogar de Cristo,  Analilian Retamales, el concejal Jaime Varas y Macarena Urenda, quienes compartieron un desayuno con los huéspedes, en el marco del plan Invierno 2012 para personas en situación de calle.

Este programa “Noche digna” iniciado el año pasado a tiene como objetivo que menos  personas durante el invierno pasen la  noche en la calle, para lo cual el Municipio y el Hogar de Cristo, están trabajando coordinadamente, en la implementación de este albergue de emergencia.

“El albergue cuenta con todos  los requerimientos necesarios para 30 personas, donde las personas reciben comida y abrigo, para que no estén expuestos a las inclemencias del tiempo. Agradecer también a la Asociación de Básquetbol por permitirnos habilitar este recinto que estará abierto hasta septiembre”, dijo la autoridad comunal.

Como gran novedad, por primera vez los albergues este  año reciben a mujeres en esta situación, de manera que cuando existan parejas no queden separados.

El Seremi Tomás Ochoa, dijo que “tenemos estos refugios que han duplicado la cantidad de camas en la región con relación al año pasado, aumentándola a 120. También tenemos el sistema para quienes no quieran acudir al los albergues, que es voluntario, está la ruta  de calles, en la cual salen voluntarios a entregar alimentos y se detectan los problemas de salud”.

Al respecto  Analilian Retamales junto con realizar un llamado a la comunidad a participar como voluntarios y cooperar aportando con insumos como ropa de invierno, dijo que “estamos muy contentos por llevar a cabo este programa por segundo año, que contamos con recursos del Ministerio  de Desarrollo Social para poder llevar a cabo este programa y la participación del municipio para el éxito del plan.”.

En tanto las personas en esta situación agradecieron esta oportunidad y el apoyo dado por la alcaldesa, quien les entregó frazadas y botiquines.

En Viña del Mar existen alrededor  de 100 personas que por diferentes circunstancias están en situación de calle.