Lunes 16 de Abril de 2012

A través del cine se busca adquirir una visión integral sobre los aspectos fundamentales que permiten prevenir y enfrentar este flagelo.

• Municipio de Viña del Mar implementa novedoso programa de prevención del abuso sexual infantil
Un novedoso programa de prevención del abuso sexual infantil está implementando la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, a través del cine, con exhibición de películas ligadas al tema y realización del foro cine y mesas redondas.

La jornada inaugural fue encabezda por la alcaldesa Virginia Reginato, el Diputado Edmundo Eluchans, el gerente de la Corporación Claudio Boisier, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el Prefecto de la PDI, Nelson Oyarzún y el Consejero Regional, Manuel Millones.

La iniciativa realizada por la Corporación Municipal, a través de un proyecto que lleva a cabo la Universidad de Playa Ancha hace 20 años, es financiado con recurso del Gobierno Regional, con el apoyo de la PDI, tiene como objetivo tomar conciencia del grado de responsabilidad de la familia en la prevención del Abuso Sexual, para adquirir una visión integral sobre los aspectos fundamentales que permiten prevenir y enfrentar este flagelo.

La alcaldesa destacó el esfuerzo que se realiza por disminuir estas cifras que van en aumento a través estas encuentros.

“Tenemos una preocupación especial por nuestros niños, a quienes  debemos educar, cuidar y por sobretodo proteger, para que  no sean víctimas inocentes  de la delincuencia y del abuso sexual infantil. Por ello esta novedosa estrategia debe ser una instancia para que los participantes conozcan y se informen de esta problemática”, dijo la autoridad comunal.

Este proyecto está dirigido, en forma especial a apoderados, directivos, orientadores y psicólogos de 50 escuelas municipalizadas de Viña del Mar y Jardines Infantiles.

Por su parte el Diputado Edmundo Eluchans, miembro de la Comisión de  Constitución, Legislación y Justicia, expuso el tema “Un reto legal” donde destacó que este en una problemática extremadamente grave, y que muchos de los Proyectos de Ley están entrampados.

Además dijo que hay que trabajar en cuatro ejes que son: crear mecanismos de control para ser reforzados; difundir los organismos e instituciones que trabajan en el tema;  desarrollar un programa de prevención y observación; y que los recursos destinados  son mal utilizados.

En tanto, Ana María Madariaga, expositora y elaboradora del proyecto, dijo que la mirada desde el cine es más integral porque a través de ella se puedan mostrar historias completas de vida, y se pueden entender los elementos que son causales, las consecuencias y el fenómeno en sí, donde el espectador logra sentir lo que otros sienten”.

Las próximas jornadas que se realizarán en el Cine Arte son:

Jueves19 de abril, “No tengas miedo” -: “No tengas miedo. Denuncia”
Lunes 23 de abril,.  Viña del Mar,        Cine foro 2: La mirada del cine
Jueves  26 de abril de 2012,  Mesa redonda: Una mirada integral del abuso sexual infantil.