Viernes 7 de Junio de 2024

Los equipos municipales están preparados ante cualquier eventualidad y ya se han adoptado medidas para prevenir afectaciones mayores

• Municipio de Viña del Mar implementa Plan de Contingencia ante llegada de sistema frontal
  • photo1717795685
  • photo1717796241

Ante el intenso sistema frontal que se pronostica para este fin de semana, en que se espera la caída de 40 mm de agua, el Municipio de Viña del Mar activó el Plan de Contingencia por evento Meteorológico con el fin de atender eventuales afecciones en la ciudad, especialmente en los sectores afectados por el incendio de febrero.

Es así que el martes se realizó un Comité de Gestión de riesgo y Desastre Comunal (COGRID) para poder levantar información sobre el sistema frontal que se avecina y planificar la respuesta a las necesidades que se requieran en el territorio.

En tal sentido, se identificaron 33 puntos conflictivos a través de la información proporcionada por los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Oficina de Campamentos, Gestión de Riesgo y Desastre (GRD), lo que ha guiado la entrega de polietileno y sacos de arena fluviales que se inició este miércoles para terminar mañana sábado.

La directora de DIDECO, Camila Estay, informó que “nos estamos preparando para este frente de mal tiempo, realizando patrullajes preventivos para poder visibilizar los espacios donde necesitan terminar sus construcciones, donde necesitan contar con polietileno y otros materiales para garantizar no sufran ningún desperfecto durante esta emergencia”.

Agregó que se están repartiendo materiales de protección y “estamos en constante contacto con las distintas dirigencias para poder atender rápidamente mediante nuestros equipos de DIDECO pero también con Gestión de Riesgo y Desastres, cualquier necesidad durante la emergencia”.

PATRULLAJES

A partir de hoy viernes, los equipos municipales estarán enlazados y habrá turnos de trabajo, especialmente con atención en la zona afectada por el incendio.

Actualmente los funcionarios municipales ya están totalmente desplegados en el territorio, junto con Operaciones y Servicios, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, GRD y DIDECO, realizando vinculaciones y entrega de elementos para que los vecinos adopten las medidas de resguardo frente al sistema frontal que se avecina.

Asimismo habrá una coordinación directa con la Mesa técnica de la Delegación Presidencial, Senapred, Seremis y Armada.

Respecto a la comuna en general, Camila Estay detalló que “seguimos con las labores de poda, de limpieza de sumideros de aguas lluvias y de canaletas. Es muy importante prepararnos y poder atender diversas situaciones antes de que venga el frente de mal tiempo”, puntualizó.