Munivina.cl
Martes 2 de Noviembre de 2022 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar incorpora portal para elevar niveles de transparencia y probidad

Viernes 20 de Mayo de 2022

Por primera vez la Municipalidad contará con esta nueva herramienta, que ayudará a los ciudadanos a realizar control social y facilitar el fácil acceso a información relevante

  • Municipio de Viña del Mar incorpora portal para elevar niveles de transparencia y probidad

  • Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /home/vinadelmarchile/public_html/wp-content/themes/wordpress_muni/single-noticias.php on line 41

Desde este lunes 16 de mayo, el Municipio de Viña del Mar cuenta con la plataforma de Transparencia en su portal municipal www.munivina.cl, en la que estará disponible toda la información concerniente a la gestión y a las consultas de la comunidad, quedando así a la altura de los estándares exigidos por el Consejo para la Transparencia (CPLT) que operan a nivel nacional.

De esta manera se concreta, con acciones específicas, el convenio firmado anteriormente entre la Municipalidad y el Consejo, en cuanto al tipo de información disponible y los tiempos de respuesta. Se trata de una deuda que existía con la comunidad para poder transparentar de mejor manera los procesos internos del municipio, los cuales por muchos años estuvieron relegados y escondidos a la población.

“Uno de los valores más importantes en el actuar público de una autoridad es trabajar con probidad y transparencia. Eso no sólo tiene que estar dentro de nuestros discursos, sino que tiene que emplearse con actitudes y actos concretos. Y que nosotras hayamos decidido firmar el convenio para pertenecer a la plataforma del Consejo de la Transparencia del Estado de Chile es un hito muy relevante. Las ciudadanas y ciudadanos de este país van a poder enterarse cómo se cuida el dinero público del municipio de Viña del Mar y en qué se gasta cada peso, y eso es un acto muy relevante que marca nuestro actuar”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

CONTROL SOCIAL

El portal es una herramienta que ayuda a los ciudadanos a hacer y facilitar el control social, además de ser una llave que permite acceder a otros derechos. El objetivo es que toda persona que requiera información del municipio pueda encontrarla o solicitarla fácilmente.

Dos son las modalidades para obtener información:

Transparencia Activa: Es toda aquella información que se carga periódicamente al sitio web de la municipalidad y que está ligado al CPLT, como datos de la estructura municipal, remuneraciones, contratos, beneficios sociales y otros.

Transparencia pasiva o Derecho de Acceso a la Información: Es el mecanismo por el cual cualquier persona puede solicitar información que necesite del municipio. Esto también tiene un reglamento donde se establecen tiempos de respuesta y formato de las solicitudes y respuestas.

ACTIVACIÓN

El ingreso de Viña del Mar al Portal de Transparencia del Estado es parte de las acciones gestionadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti, para elevar los estándares de transparencia y probidad del municipio de Viña del Mar.

En el portal estará disponible toda la información concerniente a, por ejemplo, gastos menores, dietas y otras estructuras que no estaban disponibles en la plataforma anterior. Además, se podrá ir creciendo en buenas prácticas propuestas por el CPLT, como lo han hecho otros municipios.

En cuanto a los datos que fueron cargados en los años anteriores, éstos seguirán estando disponibles para quienes los soliciten y no desaparecerán con el nuevo sitio.

Canales de Youtube

Buscar

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
page
noticias
videos

Mas resultados