Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar incorporará nuevo sistema de televigilancia que contempla gestión analítica y situacional a través de inteligencia artificial para detectar hechos delictivos

Miércoles 5 de Junio de 2024

Inversiones permitirán ampliar la cobertura en sectores altos y áreas claves del centro de la ciudad, incorporando inteligencia artificial y más tecnología en todo el equipamiento, pasarán de 122 a 181 cámaras para detectar delincuentes.

  • Municipio de Viña del Mar incorporará nuevo sistema de televigilancia que contempla gestión analítica y situacional a través de inteligencia artificial para detectar hechos delictivos
  • camaras 2

Reforzar y fortalecer la seguridad pública de Viña del Mar es el objetivo de la licitación que inició el Municipio para implementar un nuevo y moderno sistema integrado de televigilancia municipal, con más y mejores puntos de cámaras (122 a 181), la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para detectar y prevenir delitos, y sistemas de alerta para evacuaciones ante emergencias, profundizando el trabajo con Carabineros.

La iniciativa busca ampliar la cobertura en sectores y áreas clave de la ciudad, con equipamiento de punta y la IA para desarrollar una gestión analítica y situacional a fin de mejorar el monitoreo de la vigilancia en tiempo real, guiando la planificación y el soporte al servicio de seguridad pública desarrollado entre el municipio, las policías y otros organismos relacionados.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “la seguridad pública ha sido una prioridad para este municipio; desde el día uno hemos incrementado progresivamente la inversión, alcanzando incluso el 2023 un aumento del 33%, lo que se ha verificado con las nuevas motocicletas, nuevos sistemas de patrullaje, las nuevas cámaras corporales que utilizan los patrulleros y el personal táctico que ha ingresado al municipio con formación en Carabineros. Todo esto, además, con las 607 cámaras vecinales manejadas por la propia comunidad, nos convierte en uno de los municipios que más invierte en Chile en seguridad, pero no podemos quedarnos aquí”.

La jefa comunal sostuvo que “los análisis de nuestro Plan de Seguridad Pública que aprobamos el 2022 nos está exigiendo que aumentemos la cobertura y la tecnología del sistema de televigilancia para este 2024, por lo que pasaremos de tener 122 a 181 cámaras de televigilancia incorporando, además, tecnología con inteligencia artificial”.

“Queremos ser pioneros en materia de seguridad y tecnología; queremos avanzar a ser una smart city y a entregar con esto acciones concretas a la Fiscalía y a Carabineros, con quienes trabajamos de manera conjunta, para dar eficiencia a los servicios y robustecer nuestra capacidad de seguridad. El trabajo conjunto nos exige que hagamos nuestros mayores esfuerzos y no entregar un centímetro a quienes busquen afectar la tranquilidad de Viña del Mar”, puntualizó la primera autoridad comunal.

AUMENTO DE EQUIPOS Y COBERTURA

El nuevo sistema de Cámaras de Televigilancia (CCTV) propuesto por el Municipio considera la instalación de, al menos, 181 puntos de cámaras (59 más que en el servicio actual) en todos los sectores de la comuna y bajo distintas modalidades de visualización, registro, labor de análisis e interacción con la comunidad.

Con ello se busca gestionar eficientemente los recursos de Seguridad Pública municipal, mejorar la coordinación con las policías y organismos de emergencia y mantener un alto estándar de registro de imágenes para colaborar en la investigación judicial de delitos.

Además de 4 tipos de cámaras, dos sistemas de megafonía y un mecanismo de intercomunicación entre la comunidad y la sala de monitoreo, el nuevo sistema incorpora Inteligencia Artificial para detectar situaciones delictuales, incivilidades, advertir emergencias y monitorear situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

El Municipio decidió diseñar este nuevo sistema de seguridad tras considerar factores delictuales históricos y del período 2019 a 2023, solicitudes y sugerencias de autoridades, actores locales y regionales, solicitudes ciudadanas y de la sociedad civil organizada, así como estudios de diversas instituciones y organismos relacionados, y recomendaciones de Carabineros de Viña del Mar, PDI, Policía Marítima y Fiscalía.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En cuanto a las cámaras, a las actuales que cubren un radio de 360º, se sumarán otros 3 modelos: panorámica, de contexto ( permite encuadrar un determinado cuadro visual y ofrecer en ello el registro para incorporar diversos softwares e IA) y de lectura de patente.

Para reforzar las medidas de alerta y evacuación ante emergencias, el nuevo servicio de CCTV ha incorporado un sistema de megafonía y de intercomunicadores con la central de control, para así mantener una comunicación 24/7 entre la comunidad y el servicio municipal.

Y, por primera vez en la gestión de seguridad pública municipal de Viña del Mar, se incorporará Inteligencia Artificial con softwares para la gestión y análisis, y para la gestión del despliegue de recursos.

En el ámbito de la gestión y análisis, la IA aumentará la capacidad del  sistema de CCTV para poder detectar: personas merodeando recintos o lugares, potenciales víctimas en una situación de riesgo, lanzamiento de objetos, el salto o cruce de muros o rejas perimetrales, ingresos a zonas prohibidas, posibles riñas, detectar humo y/o fuego, patentes vehiculares, además de identificar aglomeraciones de personas, a personas con armas o elementos peligrosos en sus manos y establecer reconocimiento facial, entre otras situaciones.

A ello se suma la posibilidad de elaborar mapas y capas de análisis para monitorear, analizar y generar evidencias por áreas que se establezcan considerando factores como delitos, incivilidades, emergencias, zonas de alta concurrencia, etc.

El nuevo sistema de gestión en base a IA permitirá la centralización en el despacho de recursos en base a la coordinación entre la sala de control con la sala de operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, a partir de la situación, emergencia o evento que sea detectado por las cámaras, lo que implica una colaboración más eficiente con las policías y organismos de emergencia.

El servicio se licitará por un plazo de 5 años, desde la operatividad del servicio, por una mensualidad máxima de alrededor de $170 millones.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos