Viernes 6 de Julio de 2012

Unidad Móvil de Esterilización Canina recorera la comuna para intervenir a canes y evitar la proliferación de perros callejeros.

• Municipio de Viña del Mar inicia proceso de esterilización de más 10 mil perritas en clínica móvil
La próxima semana se iniciará en Viña del Mar el proceso de esterilización de más de 10 mil perritas en la comuna, gracias a la implementación de la Unidad  Móvil de Esterilización Canina (UMEC), clínica que recorrerá todos los sectores de la ciudad para realizar las intervenciones.

El plan único en Chile, se inserta en el Programa de Control Canino, corresponde al  proyecto “Control de la población canina mediante esterilización masiva de hembras en la comuna de Viña del Mar”, postulado al FNDR por  231 millones 745 mil pesos, de los cuales $180.145.000 fueron adjudicados por parte del Gobierno Regional y 51 millones 600 mil aportados por el municipio.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto a los concejales Laura Ginnicc Víctor Andaur, Rodrigo Kopaitic, Felicindo Tapia, fue la encargada de recibir las llaves de la Unidad móvil, construida especialmente a pedido del municipio por la empresa Maco, por 45 millones de pesos, la  que está completamente equipada para realizar un promedio de 20 a 25 intervenciones diarias, de manera que en el plazo de  años cumplir con  las 10.143 intervenciones del convenio, proceso que estar a cargo de la Clínica veterinaria Oscar Robinson Saldaña, adjudicada por licitación pública.

“Este camión completamente equipado permitirá  desarrollar un proyecto muy anhelado en Viña del Mar, como mantener  controlada la población canina, especialmente de perros callejeros. Este proceso gratuito  es solamente para perritas, pero tenemos contemplado también realizar  operaciones con machos, para que Viña del Mar, como ciudad bella, tenga la menor cantidad de perros en su calles”, dijo la alcaldesa.

La Unidad Móvil de Esterilización Canina (UMEC), se divide en dos áreas de trabajo, una definida como área de preparación prequirúrgica y de recepción postquirúrgica y otra como área quirúrgica.

Ambas áreas cuentan con mobiliario especialmente diseñado para cumplir todas las tareas que se desarrollarán en su interior, con dos mesas quirúrgicas para realizar dos cirugías de manera simultánea, horno de esterilización para la preparación del material quirúrgico, mesas de preparación y jaulas de recepción, cajoneras y muebles de almacenamiento de  insumos y materiales, lavamanos en ambas áreas, entre otras comodidades.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, dijo que en Viña del Mar existen cerca de 100.000 canes de los cuales 12 mil se comportan como perros vagos, y que con este tipo de iniciativas se pretende terminar en un lazo de 14 años con los perros vagos.

La unidad cuenta con climatizador y un sistema de extracción de aire para mantener su interior con un ambiente cómodo para un trabajo confortable, además tiene la capacidad de proveer agua y electricidad de manera autónoma, por lo que puede ser utilizada en todas los sectores de la comuna.

Para la esterilizar los canes, se está realizando un proceso de inscripción, a través de las Juntas de Vecinos y de acuerdo a un calendario establecido se acudirá a cada sector para proceder a las intervenciones.

Además las diferentes protectoras de animales han comprometido su colaboración para poder esterilizar los perros callejeros, de manera de poder tener controlada la población en un corto plazo y evitar la proliferación de los perros en la ciudad. Actualmente este proceso se ha estado realizando en el Centro de Manejo de la Población Canina, a un  promedio de 400 canes callejeros anuales.

Importante recordar que el municipio, desde el  2005 ha desarrollado diferentes métodos de esterilización para controlar la población canina realizando desde esa fecha cerca de 11 mil intervenciones.

Cabe señalar también que el  programa contempla como parte primordial para su desarrollo una campaña Educativa de Tenencia Responsable de Mascotas que ya se encuentra en marcha y a la fecha se ha trabajado educando a la comunidad  en Juntas de Vecinos, escuelas municipales, entre otras instancias.