Municipio de Viña del Mar invierte $157 millones en construcción de muros de contención

Lunes 11 de Junio de 2012

Actualmente existen 21 proyectos en desarrollo, de los cuales, la mitad ya han sido entregados a la comunidad, y el resto se encuentra en proceso de ejecución.

• Municipio de Viña del Mar invierte  $157 millones en construcción de muros de contención
Con gran alegría recibieron los vecinos de la población Alejandro Navarrete, del 6º sector de Gómez Carreño, la entrega del nuevo circuito de muros y aceras para este barrio, lo que benefició a cerca de un centenar de familias, y forma parte de un completo programa comunal de mejoramiento urbano, que desarrolla el municipio de Viña del Mar, por un monto de $156.882.438.

Hasta la Unidad Vecinal 137 “Rocío de la Esperanza”, llegó la alcaldesa Virginia Reginato, junto a los concejales Macarena Urenda, Felicindo Tapia y Jaime Varas, para inaugurar la obra, que tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos, de los cuales, 2 millones fueron aportados por los propios vecinos, tras la adjudicación de un Fondeve, y el monto restante proviene de recursos municipales.

Los trabajos en el sector consideraron la construcción de 120 metros cúbicos de muro en mampostería de piedra, para contener los pasillos peatonales de la población, con el fin de evitar el desplazamiento de material y barro hacia las veredas y la calle, especialmente ante la llegada del invierno.

Junto con ello, se construyeron 176 metros cuadrados de veredas, en una zona que anteriormente era en su mayor parte de tierra y piedras, lo que dificultaba el tránsito de peatones, especialmente adultos mayores, que ahora verán resuelto este problema. Los trabajos fueron ejecutados por personal del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana del municipio (SERCO).

La alcaldesa Reginato señaló que “estos muros y las nuevas aceras han sido esperados por mucho tiempo por los vecinos, y por ello, estamos muy contentos de poder inaugurar esta obra de adelanto. Hemos destinado importantes recursos en varios sectores de la comuna, para la construcción de muros de contención, los que son muy necesarios, y en este caso, contamos además con la colaboración de los propios vecinos, lo que es muy destacable porque permite que las obras avancen con mayor rapidez”.

La primera autoridad comunal explicó que “esta excelente labor, realizada por nuestros funcionarios municipales, no sólo beneficia a los vecinos de Gómez Carreño, sino que forma parte de un completo programa de mejoramiento de muros, que se lleva a cabo en toda la ciudad, considerando una inversión de casi 157 millones de pesos, la mayor parte de ellos, recursos municipales”.

Por su parte, el presidente de la Unidad Vecinal “Rocío de la Esperanza” de Gómez Carreño, Fernando Jara, expresó que “ha sido una gran alegría para nuestra comunidad poder inaugurar esta obra, estamos agradecidos de la Alcaldesa y del personal de SERCO, por hacer posible este anhelado muro y la construcción de las veredas, lo que nos ayudará mucho para evitar los problemas que acarrean las lluvias y el barro en el invierno”.

Dentro del programa comunal de construcción de muros, existen actualmente 21 proyectos en desarrollo, de los cuales, la mitad ya han sido entregados a la comunidad, y el resto se encuentra en proceso de ejecución, o muy próximos a iniciar su construcción.

Los sectores beneficiados con estas obras, además de Gómez Carreño son Glorias Navales, Villa Hermosa, El Olivar, Forestal, Chorrillos, Miraflores, Achupallas, Nueva Aurora y Viña Oriente.