Munivina.cl
Jueves 25 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar redobla despliegue de equipos y recursos logísticos ante pronóstico de intensas lluvias

Miércoles 12 de Junio de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti expuso que en el sector de los socavones se decretó evacuación preventiva

  • Municipio de Viña del Mar redobla despliegue de equipos y recursos logísticos ante pronóstico de intensas lluvias
  • photo1718230923
  • photo1718230937

Un redoblamiento de las medidas preventivas está realizando el Municipio de Viña del Mar, ante el pronóstico de un intenso sistema frontal pronosticado para estos días, por lo que se ha establecido la declaración de Alerta Amarilla en la región y de Emergencia Preventiva Comunal.

Este miércoles, la alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastre Comunal de Emergencia (Cogrid), para afinar las medidas que se han tomado para afrontar este nuevo evento hidrometeorológico.

Nos venimos preparando hace más de dos meses para esta temporada de invierno. Tenemos maquinarias nuevas por $3.000 millones, como motoniveladoras, retroexcavadoras, que se han puesto a trabajar en los caminos y en la limpieza de los sistemas de aguas lluvias que nos corresponde como Municipio”, comentó la jefa comunal.

La carga hídrica pronosticada va a ser tanta, en poco tiempo, que supone una presión muy grande para nuestros servicios, así que vamos a tener equipos desplegados en todo el territorio. Por otro lado, un equipo especial para atender la zona del incendio por una eventual remoción en masa y, por otro, un número a disposición para quienes puedan tener daños en sus viviendas y un número especial para emergencias generales”, detalló la alcaldesa.

Con respecto al sector donde se han generado los socavones en Cochoa, la autoridad comunal señaló que “ya procedimos a la evacuación preventiva de los edificios que lamentablemente han tenido este socavón”.

MEDIDAS ESPECIALES

La alcaldesa Ripamonti reiteró que hay diferentes cuadrillas de funcionarios municipales desplegados en toda la comuna: “Hay turnos de 24/7 y además tenemos dispuestos albergues para cualquier persona que tenga algún problema día y noche”, dijo.

En cuanto a la suspensión de clases en las escuelas y liceos municipales, la jefa comunal confirmó que la medida regirá para los días 13 y 14 de junio, “es decir, jueves y viernes solamente para los 53 establecimientos educacionales de la administración corporativa”.

En el marco del plan preventivo dispuesto por el Municipio, tal como en situaciones anteriores, se dispondrán patrullajes preventivos para visibilizar los espacios que necesitan contar con polietileno y otros materiales de protección.

En distintos sectores de la comuna se han desplegado centros de acopio de sacos de fluviales, para poder distribuirlos de manera más rápida hacia los sectores que se requieran.

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se está en contacto permanente con las dirigencias de los territorios para que los equipos de DIDECO y de Gestión de Riesgo y Desastres puedan atender rápidamente las emergencias que puedan surgir.

TRABAJO PREVENTIVO

Las labores preventivas desarrolladas por el Municipio han incluido la protección con polietileno en sectores donde se produjeron deslizamientos y socavones pequeños tras el paso de anteriores sistemas frontales.

También se han realizado labores de mantención y limpieza de sumideros y cauces para que el sistema de evacuación de aguas lluvias funcione de la manera más óptima posible.

El Municipio ha dispuesto turnos 24/7 de los equipos de Gestión de Riesgo y Desastre, Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y DIDECO para entregar las ayudas que sean necesarias en el territorio en cuanto se requiera.

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

Para cualquier evento, el municipio habilitó una Central de Emergencias, con los siguientes números móviles y whatsapp: +56 968328163 - +56 973867283 - +56 974988650 - +56 996405665

Emergencias por Daños a la Vivienda: +56 973867207 - +56 946489446

Cuidado a Personas en Situación de Calle: +56 973867686

Se recomienda a la comunidad adoptar medidas de autocuidado y estar atentos a las instrucciones que emanen de las autoridades en caso de ser necesario.

Debido a una alerta de marejadas anormales, levantada por el Centro Meteorológico de Valparaíso, se sugiere no acercarse al borde costero.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos