Munivina.cl
Domingo 21 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar renueva convenio para potenciar la prevención del abuso sexual infantil

Miércoles 4 de Abril de 2012

Programa iniciado el 2007 con la PDI y Sename tiene por objetivo desarrollar una serie de actividades socioeducativas para fomentar la prevención y el autocuidado.

  • Municipio de Viña  del Mar renueva convenio para potenciar la prevención del abuso sexual infantil
Con el objetivo de reforzar el programa municipal de Prevención del Abuso Sexual Infantil y Promoción de Medidas de Autoprotección, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director del SENAME V Región, Marcelo Platero, y el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales a Menores de la PDI (BRISEXME), comisario Carlos Aguirre, firmaron un acta de colaboración para coordinar las diferentes acciones del programa.

Esta iniciativa, que desarrolla el municipio desde 2007, tiene por objetivo desarrollar una serie de actividades socioeducativas para fomentar la prevención y el autocuidado, a través de la capacitación de agentes educativos, una campaña de difusión e intervenciones focalizadas en establecimientos académicos. A ello se suma la realización de jornadas educativas con profesionales del ámbito de la salud y con vecinos participantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (Coves).

En la ceremonia de firma del acta, donde se destacó también la colaboración del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Violentos, CAVAS V Región, estuvieron presentes los concejales Pamela Hödar y Jaime Varas, y representantes del departamento de Seguridad Ciudadana y la Oficina de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del municipio, OPD.

La alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “estamos siempre muy preocupados por nuestras niñas y niños, para resguardar su seguridad y trabajar en la prevención de delitos contra menores, por ello quiero destacar este esfuerzo conjunto que hemos desarrollado con el Sename y la PDI, ya que sabemos que este tipo de conductas se da, en muchas ocasiones, en la propia familia. Este programa que implementamos desde 2007, cumple precisamente el objetivo de prevenir la ocurrencia del abuso sexual infantil y educar sobre la importancia de la autoprotección, y para esto, el apoyo de todas las instituciones es fundamental”.

En tanto, el jefe de la BRISEXME de Valparaíso de la PDI, comisario Carlos Aguirre, explicó que “con la firma de esta acta de colaboración, se consolida el trabajo que desde hace 5 años realiza el municipio de Viña del Mar por los menores y sus familias. Nos sentimos muy acogidos y apoyados por la Alcaldesa en esta tarea de proteger los derechos de los niños, por ello, aprovecho de invitar a la comunidad a denunciar estos delitos y concurrir, ya sea a la PDI o a Carabineros, a informar cuando sucedan estos hechos”.

Por su parte, el director de SENAME V Región, Marcelo Platero, señaló que “no existe un delito más abominable que el ataque a nuestras niñas, niños y adolescentes. Por esto, todas las organizaciones sociales debemos unirnos para prevenir estos hechos y castigar a los responsables, pues se trata de una tarea que la comunidad tiene que asumir en su conjunto”.

Cabe señalar que, tanto la asistencia a las intervenciones focalizadas que se ejecutan en el marco del programa, como el número de denuncias por delitos sexuales y violentos, ha aumentado en los últimos años, pero todavía persiste un alto porcentaje de casos que se mantienen en silencio, y por lo tanto, ignorados por las autoridades.

Por ello, el municipio extenderá durante 2012, la implementación de este programa a jardines infantiles, escuelas y otros Centros de Salud Familiar de la comuna, para reforzar el trabajo preventivo, la capacitación y educación, y fomentar la denuncia de este tipo de delitos.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos