Lunes 21 de Agosto de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que hay puntos críticos georeferenciados principalmente en los cerros, coordinados con organizaciones para atender cualquier eventualidad.

• Municipio de Viña del Mar se prepara y desplegará equipos de emergencia ante nuevo sistema frontal
  • sistema frontal 1 (1)

Ante un nuevo sistema frontal que afectará desde esta noche a la zona centro-sur del país, la alcaldesa de Viña del mar, Macarena Ripamonti indicó que el municipio está preparado para afrontar las intensas lluvias pronosticadas.

En primer lugar indicó que existirá un monitoreo permanente por parte de la Dirección de obras Hidraúlicas (DOH) en el sector de Av. Borgoño donde se produjo el deslizamiento de arena y que en caso de producirse alguna posibilidad de riesgo se avisará a los vecinos y vecinas.

En cuanto a los preparativos en la ciudad, la jefa comunal puntualizó que “vamos a tener nuestros equipos de emergencia desplegados en y todos los puntos críticos georeferenciados en los cerros, donde tenemos un contacto muy cercanos con las organizaciones intermedias, y cualquier cosa que falte estamos de la mano con las dirigentas y tenemos de manera permanente un abastecimiento de sacos de arena, agua y provisión de servicios, como alimentos y nylon para que las organizaciones sean el primer apoyo para una respuesta rápida ante el sistema frontal.

También agregó que se ha hecho limpieza preventiva en todos los colectores primarios .

Puntualizó que el municipio se rige por la perspectiva de las emergencias en torno a la reducción de riesgos y desastres: “tenemos un trabajo persistente porque es un ciclo y siempre estamos en lo que se denomina la preparación de una emergencia, haya o no alerta. Somos de los pocos municipios a nivel país que tenemos consolidado nuestro Departamento de Emergencia de Reducción de Riesgos y Desastres. Además tenemos un Plan comunal de emergencias y estamos permanentemente trabajando en ello”.