Munivina.cl
Domingo 21 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar sigue aumentando el reciclaje de pilas

Jueves 26 de Abril de 2012

Un nuevo embarque de dos toneladas para ser estabilizadas fueron enviadas a empresa de tratamiento, completando 25 toneladas en 9 años.

  • Municipio de Viña del Mar sigue aumentando el reciclaje de pilas
Un total de 25 toneladas de pilas ha recolectado el Municipio de Viña del Mar en casi 9 de años de impulsar la campaña de reciclaje “Ponte las pilas con la pilas”, que lleva a cabo la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco del Programa de Reciclaje y Educación Ambiental.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, al encabezar el primer embarque del año de este material que será enviado a la planta de  la empresa Hidronor S.A en Pudahuel, lugar donde  se desarrolla un proceso de estabilización, con el objetivo que éstas no dañen el medio ambiente.

“La comunidad viñamarina ha entendido el reciclaje y la importancia que tiene el no botar estas pilas a la basura, cuyos componentes son muy dañinos para el medio ambiente. A través de este  programa, que  ha tenido bastante éxito, hemos recolectado más de 25 toneladas, que demuestra del trabajo  que se hace en las escuelas y en toda la comuna, a través de los bidones y recipientes recolectores en el comercio y lugares públicos”, dijo la autoridad comunal.

Este tipo de embarque se realiza tres veces al año, no descartándose por parte del Departamento de Medio Ambiente, que se aumente a cuatro, debido al incremento de las pilas recicladas.

Cabe recordar que para recolectar las pilas se ocupan bidones de polietileno de 20 y 5 litros identificados con la campaña, los que son dispuestos en establecimientos educacionales, locales comerciales, iglesias y otras instituciones.

Importante señalar que los componentes de las pilas son  Plomo (Pb), Zinc (Zn), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg), Litio (Li), todos elementos  muy nocivos para el medio ambiente, especialmente en las napas a subterráneas.

Junto con esta campaña, el municipio a través de su Departamento de Servicios del Ambiente, realiza exitosamente reciclaje de cartón, papel, diarios y revistas, neumáticos, botellas de plástico (pet) y vidrio, envases de cartón (tetrapack).


RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta sobre las pilas son:

Nunca mezcles pilas nuevas y usadas, sólo lograras reducir la vida útil de ambas,  ya que les pasan su energía a las pilas viejas.

Busca pilas y baterías recargables, de marcas conocidas y que tengan la leyenda “Libre de mercurio” (Mercury Free).

Cuando compres una calculadora o un reloj recuerda que existen los de energía solar y relojes que funcionan con nuestro pulso.

Nunca arrojes pilas a cursos de agua ya que tienen un alto poder de contaminación en ella.

Una pila común puede contaminar la cantidad de agua que necesita una persona durante toda su vida.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos