Munivina.cl
Domingo 14 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar y MINVU firman convenio para intervenir barrio de Miraflores Alto

Martes 24 de Julio de 2012

En el marco del Programa de Recuperación de Barrios, se implican recursos por $520 millones, en un período de tres años.

  • Municipio de Viña del Mar y MINVU firman convenio para intervenir barrio de Miraflores Alto

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, firmaron el convenio del Programa Recuperación de Barrios del MINVU, para la intervención del sector de Miraflores Alto, que es uno de los siete barrios favorecidos con este programa gubernamental en la región de Valparaíso.

El programa Recuperación de Barrios, se basa en una alianza estratégica entre el MINVU, el municipio local y la propia comunidad beneficiada. Este trabajo conjunto es parte de una política pública de gobierno, que pretende intervenir la ciudad desde una perspectiva territorial en su expresión barrial.

 “Es muy importante este Programa, porque está pensado en los sectores donde hay mayor necesidad. Con todo lo que se va hacer, se permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de los sectores de Sol de Granadilla y Centenario en Miraflores Alto. Con la ejecución de este programa que desarrolla el MINVU, y su gran aporte, estamos recuperando nuestros barrios en un trabajo conjunto con los propios vecinos, lo que se traducirá en nuevos espacios de convivencia e integración social, más áreas verdes, recintos para el deporte, y en definitiva, un mejor entorno para todos los vecinos”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, resaltó que “se trata de un esfuerzo que estamos desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y la propia comunidad del sector, que permitirá intervenir un barrio en un plazo cercano a los 3 años. Es un proceso participativo donde queremos incorporar a adultos y jóvenes, para poder avanzar con obras urbanas y sociales en el mejoramiento de dos vastos sectores de  Miraflores Alto”.

Como inicio del convenio, las autoridades participaron de un Carnaval de Invierno, junto a la comunidad en el sector de Sol de Granadilla, en donde también participaron los concejales Jaime Varas, Rodrigo Kopaitic, Andrés Celis y Pamela Hödar, junto a dirigentes vecinales, los que se reunieron en un ambiente de fiesta, dando lanzamiento oficial de esta iniciativa de intervención social en el sector.

Clodomiro Romero, presidente de la Unidad Vecinal “Villa Centenario”, se mostró ilusionado con los adelantos que podrán alcanzar a través del Programa Recuperación de Barrios y añadió que “estamos muy contentos que nos hayan tenido en cuenta para poder mejorar nuestro barrio. Agradecemos a la alcaldesa por haber postulado a nuestro barrio a este programa de intervención”.

Es así que en los sectores asignados de Sol de Granadilla y Centenario, se destinarán recursos que permitirán totalizar cerca de $ 520 millones para su intervención barrial, los que han sido generados en conjunto por el MINVU, el Municipio y la propia comunidad del sector.

Consignar que el levantamiento de las problemáticas barriales será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del municipio de Viña del Mar, que se desarrollará durante los primeros 6 meses de análisis. La intervención total en el barrio Miraflores Alto, se extenderá por 33 meses.

Es preciso indicar que con el Programa Recuperación de Barrios se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes. Se trata de una inversión total en los 7 barrios seleccionados en la región, de casi $4.000 millones, sumados los aportes municipales y el de los vecinos.

En Viña del Mar, en el último tiempo, en materia de intervención barrial, destacan el importante mejoramiento realizado en los barrios de Las Pataguas y La Isla.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos