Munivina.cl
Lunes 27 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Museo Palacio Vergara lanza programación para el mes de mayo con exposiciones de artistas nacionales y locales

Martes 7 de Mayo de 2024

Obras de la familia Balmes-Barrios, Pablo Woltron y Cecilia Morgado son parte de las muestras que se podrán visitar en el Mes de los Patrimonios

  • Museo Palacio Vergara lanza programación para el mes de mayo con exposiciones de artistas nacionales y locales

Hasta el domingo 26 de mayo, fecha en que se celebra el Día de los Patrimonios a lo largo de todo el país, las personas podrán ver la exposición "Tres miradas" Balmes Barrios Balmes, muestra imperdible de los reconocidos artistas José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz Nº 596.

Se trata de 18 obras seleccionadas del legado colectivo de esta familia de artistas, que presenta una profunda pasión por el arte y que ha dejado una huella significativa en la historia de la pintura de nuestro país, exhibición a la cual se unen este mes otras dos nuevas muestras.

La primera de ellas corresponde a “Maldito el fuego que trajeron: Exposición pictórica urgente” que reúne 17 obras del artista chileno, Pablo Woltron, que reflejan la tragedia de los incendios forestales de febrero del 2024 en Marga Marga y Valparaíso, y que rinde homenaje a las víctimas y realiza un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar la vida y la naturaleza.

Pablo Woltron, padre, mecánico de bicicletas, ilustrador y pintor, cuyo interés por el arte nace a temprana edad, nos brinda una interesante oportunidad de apreciar obras de mediano y pequeño formato, que el propio artista creó como testimonio de esta tragedia en un adiós a quienes murieron y un abrazo a los afectados, como él mismo señala.

La otra muestra se denomina “El Valle del Arno - Leonardo da Vinci, dibujos de Cecilia Morgado” reúne 46 obras inspiradas en el estudio del dibujo del Valle del Arno de Leonardo da Vinci, datado en 1473 en Florencia, realizadas en plumilla tubular, bajo la guía del profesor Alberto Cruz Covarrubias entre 1974 y 1981.

Esta exposición de arte brinda una interesante oportunidad de apreciar obras que exploran la técnica de achurado a mano alzada, lo que permite dibujar el blanco de la página desde el interior de lo observado.

La artista visual viñamarina que se incorporó en 1974 al taller de Obras de la Ciudad Abierta, guiado por el arquitecto Alberto Cruz, inició ahí sus ejercicios de dibujo a plumilla tubular, agilizó el pulso y puso en práctica movimientos de la mano, presión, giros, tiempos del trazo y sus cualidades sobre el papel.

En su programa cultural de mayo, el Museo Palacio Vergara ofrece talleres, visitas guiadas, exposiciones temporales y permanentes de su colección, las que se pueden ver gratuitamente de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas. Más información en www.visitavina.cl o en las redes sociales (instagram) @museopalaciovergara para conocer más actividades de este polo cultural.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos