Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 1 de Septiembre de 2022

La iniciativa se ejecutó con una inversión de más de $27 millones del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

• Novedoso proyecto incorpora iluminación moderna y paisaje sonoro inmersivo en el museo Palacio Rioja
  • Paisaje Sonoro 9
  • Paisaje Sonoro 1

Enriquecer la experiencia de quienes visitan el Palacio Rioja con la generación de un ambiente sonoro inmersivo y una iluminación moderna, que además implica un ahorro energético, es el objetivo del proyecto desarrollado por el Museo de Artes Decorativas perteneciente al Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

La iniciativa “Iluminación y paisaje sonoro inmersivo, comedor Museo Palacio Rioja” se ejecutó con una inversión de $27.309.650 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del 2021, administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Su inauguración fue encabezada por el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza, el Director Regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sergio Torres y la Concejala Nancy Díaz, quienes recorrieron el Salón Comedor junto a los asistentes, para apreciar la nueva museografía de las obras que ejecutó el grupo Arca, empresa que se dedica a la museografía, gestión y conservación de colecciones que se adjudicó la licitación pública y que aseguró el resguardo de la colección en todo el proceso.

ILUMINACIÓN

El nuevo sistema de iluminación permitirá apreciar los detalles de ornamentación del comedor destacando cielos, muros, muebles y objetos e incluye un sistema de control inalámbrico profesional (CASAMBI) que genera un considerable ahorro energético.

El comedor del Palacio Rioja fue recibido con 106 lámparas (ampolletas) existentes con un consumo total de 742W instaladas para funcionar 8 horas diarias cada día, la instalación actual presenta un consumo total de 522W, lo que permitirá reducir el consumo en 220W.

PAISAJE SONORO

La inclusión de paisaje sonoro en el Salón Comedor potenciará la capacidad de concentración del público y acercará la muestra a usuarios de visión reducida, puesto que mediante conversaciones, sonidos de objetos y música de época introducirán a los visitantes en dos eventos relevantes y auténticos acaecidos en la residencia de la familia Rioja-Ruiz y un evento ficticio que recreó la celebración del último año nuevo familiar en 1955 antes de vender la propiedad a la municipalidad.

ORNAMENTACIONES

Una última parte del proyecto consideró el enriquecimiento de su ornamentación mediante la incorporación de dos elementos que brindan un aspecto más humano al gran Salón Comedor del museo: un arreglo floral y la confección de nuevos ceñidores con criterios de conservación, estéticamente acordes a la decoración de una residencia burguesa de principios del s. XX.

Para ello, el grupo Arca realizó una exhaustiva revisión de todos los números de la Revista Familia entre los años 1915 y 1924 como fuente bibliográfica, extrayendo todas las páginas con fotografías de cortinajes y arreglos florales de interior.

El Museo Palacio Rioja cuenta con recorridos guiados gratuitos para conocer su exposición permanente y ahora este nuevo atractivo de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en calle Quillota 214 (entrada por 3 Norte). Se solicita Pase de Movilidad.