Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 3 de Mayo de 2022

Clave en este proceso es abrirse a las organizaciones sociales, En los meses de febrero y marzo se acogió a 78 personas

• Palacio Rioja, un Museo que trabaja día a día por vincularse mejor con la comunidad
  • IMG-20220315-WA0004

El equipo del Museo Palacio Rioja de la Municipalidad de Viña del Mar está realizando una serie de acciones para abrir y acercar aún más este espacio cultural a las distintas comunidades presentes en la ciudad de Viña del Mar.

Por ello, han sostenido reuniones con varias oficinas y departamentos del Municipio de Cuidados para conocer las necesidades e intereses de los grupos y comunidades con las que se encuentran vinculadas, ofreciendo a través de estas el que conozcan este espacio cultural y participen en la serie de actividades que, mes a mes, congrega o desarrolla su área de mediación.

El área de Vinculación con el Medio ha sido clave en este proceso en que el museo se abre a las organizaciones sociales. De hecho, en los meses de febrero y marzo acogió a 78 personas (parte de ellas, registraban indicadores de vulnerabilidad social) y que, tras visitar el museo, quedaron gratamente sorprendidos con su historia y todas las posibilidades que este centro ofrece de forma gratuita a toda la comunidad.

Raúl Cardemil, el encargado del Programa de Vinculación con el Medio, explica que el Palacio Rioja es un museo que quiere entregar herramientas a las comunidades para que conozcan su propio patrimonio cultural, mediante intervenciones socioeducativas en terreno con capacitación a dirigentes sociales.

Esta acción permitirá visibilizar, registrar y poner en valor las historias, memorias, identidades y patrimonios de los distintos barrios y sus vecinos, reconocimiento realizado por las propias comunidades a través de distintas estrategias, como la confección grupal de líneas de tiempo y la realización de talleres de cuidado de patrimonio personal, donde las vecinas y vecinos recibirán un kit de herramientas básicas de limpieza para la conservación preventiva de bienes culturales importantes para ellos y su comunidad.

Por otra parte, el Museo Palacio Rioja busca también vincularse con su barrio inmediato y se prepara para mejorar la atención a las personas, capacitando a su equipo en el desarrollo de competencias de atención a la ciudadanía que aseguren un buen trato a todas y todos en forma amable y cercana.

Las acciones que desarrolla tienen por objetivo trabajar con las distintas organizaciones comunitarias territoriales, como juntas de vecinos; organizaciones comunitarias funcionales, como clubes deportivos, centros de madres formales o informales; y colectivos reunidos bajo temáticas de interés propio, como diversidades y disidencias sexuales, migrantes, mujeres y personas mayores, entre otras.

De este modo, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a toda la comunidad a conocer y participar en las distintas actividades que realiza el Museo Palacio Rioja, debido a que sus áreas de mediación y de vinculación con el medio están trabajando fuertemente para acercar este museo de artes decorativas a las personas que viven en la comuna o en la región. Para más información sobre Vinculación con el Medio del Museo Palacio Rioja, escriba a comunidades.palaciorioja@gmail.com

Museo Palacio Rioja. Quillota 214. Entrada por 3 Norte.

Miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.