Miércoles 12 de Julio de 2023

Agua caída llegó a los cerca de 50 mm sin que se generaran emergencias de envergadura. Equipos municipales tuvieron rápida respuesta ante imprevistos

• Plan preventivo de municipio de Viña del Mar permitió afrontar nuevo sistema frontal y ayudar a vecinos
  • despliegue sistema frontal 3
  • sistema frontal 4
  • sistema frontal 2
  • sistema frontal 1

Un intenso trabajo para atender las diferentes emergencias que surgieron a raíz del sistema frontal que afectó a la zona desarrollaron ayer y esta madrugada,  los equipos operativos y de emergencia del municipio de Viña del Mar.

Además del apoyo a los vecinos y vecinas que sufrieron anegamientos en viviendas, los funcionarios trabajaron en el despeje con maquinaria pesada de las vialidades donde se registraron algunos deslizamientos menores a raíz de la permanente lluvia.

De acuerdo con el director del Departamento de Gestión de Riesgo de desastre del municipio, Alex Barrientos, el balance general sobre los efectos del sistema frontal en la comuna fue positivo, ya que no afectó la infraestructura urbana.

“El balance que podemos realizar como municipio es bastante positivo. Si bien tuvimos algunos anegamientos, sobre todo en caminos y pasos bajo nivel, el impacto ha sido significativamente inferior a años anteriores”, señaló Barrientos, precisando que “esto es reflejo de los lineamientos que tiene nuestro plan de invierno, que prevé este tipo de situaciones”.

Barrientos también destacó el plan de respuesta y recuperación del municipio “trabajo que se hace en conjunto con las direcciones de Operaciones y Servicios, Dideco y Seguridad Pública, como la limpieza de desarenadores y sistemas de aguas lluvias, que nos ha permitido prever situaciones y acotar los tiempos de respuesta para poder atender otras situaciones que fueron surgiendo, como por ejemplo, algunos desplazamientos y deslizamientos de tierra, los cuales y bajo la coordinación del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, pudimos gestionar de forma rápida y oportuna”.

MONITOREO CONSTANTE

El director informó que “como municipio seguimos monitoreando los diversos requerimientos que se levantan por parte de la comunidad, y de esta forma, entregar las ayudas de primera necesidad lo antes posible. Además, se mantendrá el monitoreo y despliegue de equipos, durante los próximos días, atendiendo solicitudes y emergencias que eventualmente puedan ir surgiendo”.