Viernes 17 de Mayo de 2024

Patrulla de Respuesta Táctica cuenta con profesionales capacitados, equipamiento e insumos médicos de primeros auxilios permitieron atender de forma oportuna a persona que se desvaneció.

• Rápida acción de funcionarios de Seguridad Pública del municipio de Viña del Mar permitió salvar vida de persona mayor con infarto en la vía pública

La pronta respuesta de personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Viña del Mar, permitió salvar la vida de una persona que entró en paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba al interior de un auto estacionado en la vía pública.

El hecho se registró a las 12:35 del pasado miércoles en Plaza O’Higgins (14 Norte con Av. Libertad). En ese momento, los móviles 24 y 75 realizaban rondas preventivas en el sector oriente e inmediaciones de Mall Marina cuando recibieron un llamado de la Central de Cámaras sobre un paciente descompensado en un auto particular, evaluado por personal de seguridad ciudadana que está permanentemente en el lugar.

De inmediato se alertó al SAMU y a inspectores-patrulleros, llegando estos últimos en menos de dos minutos a atender la emergencia. Uno de estos inspectores, quien además es TENS de profesión y forma parte de las Patrullas de Respuesta Táctica, identificó rápidamente al paciente sin signos vitales y en paro, sacándolo del vehículo e iniciando maniobras de reanimación (RCP). Al mismo tiempo se gestionó un desfribilador con la pronta colaboración del jefe de seguridad del Mall Marina.

Durante 18 minutos se realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar con el desfibrilador y al llegar SAMU con equipo tecnológico avanzado, se logró sacar del paro cardiaco al paciente, quien fue trasladado rápidamente a una clínica de las inmediaciones.

Cabe señalar que mientras se realizaba el procedimiento para salvar la vida de la persona, los funcionarios de Seguridad Pública efectuaron cortes de tránsito y despeje del área para velar por la integridad del paciente que yacía en el suelo y que requeriría su posterior traslado al centro médico.

Al respecto, el director de Seguridad Pública, Alejando Urbina destacó la labor de los funcionarios, recalcando que la primera atención es fundamental para mayor posibilidad de vida del paciente: “Cada minuto es muy importante sobre un paro cardio-respiratorio y en este aspecto, los funcionarios municipales de seguridad pública se encuentran preparados en primeros auxilios para tales efectos. La alcaldesa Ripamonti nos ha instruido realizar una labor  continua y permanente para cuidar a la población viñamarina, y en estas situaciones se valora de mejor forma el gran despliegue que hacen los equipos municipales ”.

Indicó además, que ayer resultó fundamental el apoyo de la Patrulla de Respuesta Táctica de Seguridad Pública Municipal, que cuenta con profesionales capacitados y con equipamiento e insumos médicos de primeros auxilios que, de ser requeridos, son desplegados inmediatamente para la ayuda de las personas, tal como sucedió en este caso.