Lunes 29 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Recuperación del borde costero

Lunes 26 de Octubre de 2015

Como es sabido, las marejadas del 8 de Agosto último dejaron severos daños en el borde costero de nuestra comuna. Por eso, luego de la emergencia nos abocamos inmediatamente al despeje y recuperación de esta importante zona de nuestra bella ciudad.

• Recuperación del borde costero

Como es sabido, las marejadas del 8 de Agosto último  dejaron severos daños en el borde costero de nuestra comuna. Por eso, luego de la emergencia nos abocamos inmediatamente al  despeje y recuperación  de esta importante zona de nuestra bella ciudad.

Transcurridos ya dos meses desde el temporal, con gran satisfacción les puedo informar  que  las obras de recuperación del borde costero presentan más del 80% de avance,  correspondiente a  la primera etapa del Plan Integral dispuesto para la habilitación de esta zona. Hemos avanzado de acuerdo a lo programado y lo mejor es que también se está recuperando la arena de las  playas, lo que es muy importante para el período  estival y me da una gran tranquilidad respecto a que las playas estarán habilitadas en el verano, con las condiciones necesarias para los visitantes. Cabe recordar que la inversión municipal para estas obras de emergencia alcanza a $400 millones, de los cuales  solo la etapa de demolición tuvo un costo de $200 millones.

Los trabajos proyectados en el borde costero han considerado  una primera etapa de demolición y retiro  de las estructuras en ruinas y luego  la recuperación de  los paseos de madera y mobiliario urbano; generación de accesos a las playas mediantes escalas y rampas; habilitación de circuitos peatonales y deportivos; y readecuación de la circulación peatonal en el Parque San Martín.

En la Playa el Sol, además de estabilizar y conformar el talud del paseo, con buzos de la Armada se retiraron todas las antiguas estructuras de diversos servicios e instalaciones que aparecieron bajo la arena, de manera  que los bañistas no corran ningún peligro. Para Playa Caleta Abarca, igualmente trabajamos con un equipo de  buzos especializados en el retiro de estructuras submarinas, para proceder a sacar los restos que aparecieron  del antiguo muelle y así brindar seguridad a los bañistas, en una labor que fue coordinada también con la Armada. Y respecto al socavón en Av. Marina,  la Dirección de  Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ya  ha procedido a una intervención integral del área, para reparar el socavón mayor y evitar otros socavamiento en las áreas laterales, mientras paralelamente estamos  trabajando con este mismo organismo para diseñar  las defensas de todo el borde costero y el próximo año concluir con la reconstrucción de los miradores.

Por eso, con certeza podemos asegurar que para el verano próximo Viña del Mar tendrá su borde costero, paseos y  playas  en condiciones operativas y adecuadas  para recibir a los turistas nacionales extranjeros, a quienes esperaremos con el cariño, entusiasmo, actividades y entretenidos panoramas de siempre.