Martes 23 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 8 de Julio de 2022

Cuadrillas y maquinarias municipales estarán desplegadas para atender cualquier emergencia que ocurra durante el fin de semana en la ciudad

• Sistema frontal:  Municipio de Viña del Mar potencia preparativos y activa plan de contingencia para evento climático
  • Trabajos plan invierno 1
  • Trabajos plan invierno 2

Un plan de contingencia para afrontar el intenso sistema frontal de viento y lluvia anunciado para este fin de semana, instruyó que se activara la alcaldesa Macarena Ripamonti, a fin de prevenir emergencias en la comuna, el que se complementa con potenciar los preparativos de la ciudad ante el evento climático.

Es así que la Dirección de Operaciones y Servicios, en conjunto con el Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), han coordinado un plan preventivo integral para atender a la comunidad y las emergencias en la vía pública.

En este sentido,  y enmarcado en el Plan Invierno 2022, los equipos municipales, desde el sistema frontal anterior han estado dedicados a realizar limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvias, y en estos días se ha potenciado la mantención de los mismos, especialmente aquellos más críticos.

El coordinador de emergencia, Alex Barrientos, indicó que “desde el municipio de Viña del Mar nos encontramos preparados y prestos para la emergencia climática que se nos avecina para este fin de semana. Todos nuestros equipos municipales se encuentran totalmente desplegados, viendo previamente la emergencia, y ya se encuentran en limpieza de sumideros”.

Agregó que “los equipos de cámaras de seguridad van a estar  monitoreando todo lo que va a pasar en el borde costero con las marejadas que se esperan para este fin de semana y el equipo de Gestión de Riesgo y Desastre,  estará totalmente desplegado para ver cualquier tipo de emergencia, en la cual tengamos que hacer algún tipo de intervención”.

“Para este fin de semana, estamos tratando de estar desplegados completamente en el sector del borde costero, debido a las fuertes marejadas que se esperan y por supuesto seguir desarrollando lo que se ha venido realizando con las lluvias anteriores con las cuadrillas de Operaciones y Servicios desplegadas en toda la comuna, viendo y evaluando los posibles puntos críticos que se puedan ir desarrollando con la fuerte lluvia y los vientos que se esperan”, precisó Barrientos al respecto.

Durante el evento climatológico, habrá control permanente de los puntos viales donde generalmente se producen anegamientos.

También en alerta y disponibles estarán cuadrillas, vehículos de transportes y maquinaria pesada para atender eventuales emergencias.

RECOMENDACIONES

Alex Barrientos, detalló que “dentro del Plan de Invierno se ha venido trabajando con los diversos equipos municipales, DIDECO, Operaciones y Servicios y Seguridad Ciudadana con el apoyo que nos puedan dar, con respecto al tipo de emergencia que se pueda dar vía radial, así como las vecinas y vecinos que nos puedan estar comunicando donde se pueda necesitar, por ejemplo, sacos de arena. También hemos estado repartiendo polietileno que se entrega para que las casas no se lluevan. Esto es un despliegue municipal que responde a los planes de intervención para estas fechas”.

Por lo mismo se reiteró el llamado a las vecinas y vecinos a tomar medidas de autoprotección en sus viviendas.

En caso de emergencias comunicarse a Seguridad Ciudadana: 322184753 - +56973867772.

Para fallas o corte en el alumbrado público, están disponibles los números de emergencia 800720077 y 322876177 en horario diurno y 800213377 para horario nocturno. También el correo electrónico vmar@elecing.cl