Sábado 25 de Mayo de 2024

Alcaldesa compartió con visitantes que asistieron a la primera jornada, ocasión en que pudieron ver la belleza del Monumento Nacional.

• Teatro Municipl de Viña del Mar abrió su puertas en el Día de los Patrimonios tras 14 años
  • dia patrimonio 2

Más de 20 espacios culturales de Viña del Mar se encuentran abiertos durante este fin de semana del día de los Patrimonios,, donde tanto edificios municipales como privados, resaltan su historia, belleza, entre las que destacan el Teatro Municipal, Monumento Nacional que este año se reintegró a esta actividad después de 14 años, tras la histórica reapertura que se concretó hace medio año.

Al recinto, que en su primera jornada fue visitado por miles de personas, llegó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien destacó la importancia de este edificio para la cultura y la ciudad.

Estamos felices, hoy en Viña del Mar nos unimos al celebrar el Día de los Patrimonios, hoy sábado y también mañana domingo. Tenemos más de 20 estructuras patrimoniales abiertas con actividades ferias de artesanía, pero la joya de la corona es el Teatro Municipal, espacio que lo recuperamos luego de 14 años y que hoy está a disposición para toda la familia”

Agregó “que este Teatro tiene décadas, desde 1930, y hoy día también hace su aporte desde las culturas para poder sanar a las personas. Tenemos una cartelera impecable, una programación anualizada en donde invitamos a todas las familias Viñamarina y a quienes nos visitan a poder disfrutar de las actividades programáticas y también de toda la historia que está construida en el centro de Viña del Mar, abriendo los espacios públicos de manera gratuita”.

En el Teatro, durante la jornada sabatina hubo una exhibición de objetos patrimoniales, como artilugios de los espectáculos el antiguo tablero de la taquilla; una programación de visitas guiadas sin inscripción y un concierto del cantautor nacional Nano Stern.

Para este domingo 26, el Monumento Nacional ofrecerá visitas guiadas, una exposición de vehículos antiguos del Club de Automóviles Antiguos V Región, con presencia de autos clásicos de principios del siglo XX en el frontis del edificio, un concierto de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y de Rock clásico (entrada liberada con inscripción previa en www.teatrovina.cl).

ESPACIOS CULTURALES

La amplia y diversa programación de esta fecha es un gran panorama para compartir en familia o con amigos, con recorridos libres y guiados, muestras de arte y cine, talleres, rutas patrimoniales, presentaciones de danza y música, feria de artesanía y muestra de autos antiguos, entre otros eventos.

Además del Teatro, están abiertos los Museos Palacio Rioja, Palacio Vergara, Artequin, Fonck y Sala Viña del Mar.

También se contará con la apertura al público de los recintos del Valparaíso Sporting Club, 1ª Compañía de Bomberos "Bomba José Francisco Vergara", 4ª Compañía de Bomberos “Bomba José Rafael Brunet Barreiro”, el Club Libertad de la Logia Masónica, Palacio Valle del Instituto de Historia PUCV, el anfiteatro y Parque Quinta Vergara, las rutas patrimoniales de Reñaca y "Del humedal al mar" en el plan de la ciudad.

Todo el programa de actividades que se realizará en Viña del Mar para la celebración del Día de los Patrimonios se puede ver y descargar en www.visitavina.cl o en las redes sociales del Municipio.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.