Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 6 de Mayo de 2022

Jefa comunal encargó análisis del contenido a laboratorio para verificar si receptáculos pudieran contener, eventualmente, sustancias peligrosas para la salud de las personas.

• Tras hallazgo de tambores de petróleo enterrados en sector Las Salinas, municipio encarga peritaje y cierre del sector
  • Hallazgo tambores 19 Norte
  • Muestras por tambores

Cerca de 12 tambores metálicos de 100 litros cada uno que estaban enterrados quedaron al descubierto en el sector de la escalera que une la parte alta de avenida Alessandri con 19 Norte, situación que fue denunciada al Municipio de Viña del Mar.

La denuncia fue recibida a eso de las 11:00 horas de hoy, por lo que un equipo de Servicios del Ambiente concurrió de inmediato al lugar para verificar y evaluar el hallazgo, el que se habría producido tras el último sistema frontal que produjo una grieta en la tierra que cubría los tambores.

Con el fin de facilitar las labores de inspección la calle fue cerrada para el uso peatonal y vehicular. Junto con ello, la alcaldesa Macarena Ripamonti realizó las gestiones para enviar muestras del contenido de los receptáculos a un laboratorio de la zona, con el fin de que sean analizadas y determinar si es que contienen o no sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

Así lo confirmó la jefa comunal, precisando que “el día de hoy, organizaciones ambientales nos alertaron de haber encontrado en calle 19 Norte, en el sector de las Salinas, alrededor de 12 tambores con capacidad de 100 litros cada uno, que estaban enterrados y que creemos quedaron al descubierto tras las recientes lluvias”.

La autoridad comunal señaló que “coordinamos la toma de muestras con laboratorio Silob para analizar y verificar si dentro de estos tambores existen sustancias, como hidrocarburos o metales pesados, que puedan ser peligrosas para la salud de las personas”.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD

A propósito de este hallazgo, que se suma a los recientes afloramientos de hidrocarburos en la Playa Las Salinas, la alcaldesa llamó a las autoridades regionales y nacionales a “tomar con la importancia que amerita esta situación, porque no puede ser que con cada lluvia o con cada intervención en una matriz, exista un afloramiento de hidrocarburos o que nos encontremos con infraestructura que pueda contener materiales peligrosos para la vida de las personas”, reiteró.

“Esto nuevamente se enmarca en la incertidumbre y en el temor de la comunidad de no saber la magnitud de lo que realmente existe debajo del terreno de Las Salinas”, manifestó la jefa comunal de Viña del Mar.