Munivina.cl
Viernes 20 de Junio de 2025 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Vecinos del barrio Santa Inés presentan exposición digital que destaca a antiguos deportistas de este sector

Martes 22 de Junio de 2021

Ttrabajo de recolección de información, y recuperación de la memoria realizado por los vecinos Leopoldo Luccardi y Juan Trujillo

  • Vecinos del barrio Santa Inés presentan exposición digital que destaca a antiguos deportistas de este sector

Vecinos del tradicional barrio de Santa Inés, invitan a la comunidad a conocer y valorar como parte de su patrimonio cultural a "Deportistas Destacados de Santa Inés", exposición digital que presenta el Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, para destacar a quienes destacaron a nivel regional y nacional en distintas disciplinas deportivas.

Esta muestra se puede apreciar en las redes sociales del Programa Pasos: Facebook @programapasosvinadelmar e Instagram @programa.pasos

La Coordinadora del Programa Pasos e historiadora, Carolina Miranda, cuenta que la iniciativa nació en conjunto con Leopoldo Luccardi, uno de los vecinos con los cuales siempre trabajan directamente, pudiendo entrevistar y acceder a imágenes únicas que familiares e incluso los mismos deportistas conservan.

Este trabajo de recolección de información, que ha sido un trabajo de historia oral y de recuperación de la memoria realizado por los vecinos Leopoldo Luccardi junto a Juan Trujillo Aguirre, presidente de la Junta de Vecinos Británica, en la búsqueda y contacto con los residentes de Santa Inés y Pasos, finalmente permitió establecer la existencia de varios futbolistas, boxeadores, ciclistas, y un golfista, en su mayoría hombres, pero también mujeres que destacaron en el básquetbol y el atletismo con el lanzamiento de bala.

La exposición incluye a 12 personas y al Club Deportivo Cruz Verde, que fue la cuna de varios deportistas y donde nacen dos estrellas, entre ellos: René Rodríguez (buscador de talentos), Augusto “Pelusa” Arenas (futbolista), Armando Tobar (futbolista), Juan Olivares Marambio (futbolista), Moisés Silva (futbolista), Raúl Carvajal Suárez (ciclista), Bernardo González Espinoza (boxeador), Luis Luccardi Quiñones (boxeador), Jorge Santis Espinoza (boxeador), Luciano Calderón Zamora (golfista), Club Ladies Senior Augusto “Pelusa” Arenas de básquetbol y Sandra Vásquez Villarroel (atleta).

El Barrio y el deporte

Santa Inés es uno de los sectores tradicionales de Viña del Mar, formado por familias que trabajaban en las distintas fábricas de la ciudad y que en sus tiempos libres se dedicaban al deporte.

Fue un barrio muy organizado que creó numerosos clubes deportivos o instituciones que fomentaron el deporte en los niños y jóvenes, construyendo canchas para jugar y entrenar.

"Hubo varios factores que hicieron que surgieran deportistas durante el siglo XX que alcanzaron niveles nacionales e incluso compitieron en eventos internacionales. En general, se presentan deportistas, hombres y mujeres, que ya están retirados, que hace algunas décadas fueron el orgullo de sus vecinos", señala la historiadora Carolina Miranda.

La coordinadora del Programa de Educación Patrimonial Pasos agradece a todas las personas que colaboraron con sus relatos y fotografías, mostrando sus archivos de diarios, revistas y medallas y explica que si bien no hay un catastro definitivo pretenden seguir investigando para dar a conocer avances en futuras exposiciones que al igual que esta den cuenta de los principales logros y aportes de los vecinos del barrio Santa Inés.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos