Viña del Mar es premiada por el BID por recuperación del espacio público con plazas en par Viana–Álvarez
En conmemoración de los 10 años del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PBRIPE) de SUBDERE
La comuna de Viña del Mar recibió un reconocimiento por las cuatro plazas que se construyeron en el par Viana-Álvarez -en terrenos de EFE- en el marco de celebración de los 10 años del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PBRIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE
Las obras, que se entregaron en mayo, realizadas bajo este programa de inversión social, fueron reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como mejor obra en recuperación de “Espacio público y paisaje urbano”.
Al respecto la alcaldesa Macare Ripamonti sostuvo que “este reconocimiento del BID es una señal clara de que cuando una ciudad planifica con seriedad, invierte con sentido y escucha a su comunidad, los resultados llegan. Hoy vemos a diario familias con niños disfrutando de los juegos y deportistas utilizando el equipamiento de calistenia; esa es la muestra más concreta de cómo una obra bien pensada mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo que antes era un sitio eriazo en completo abandono, donde abundaban los rucos, hoy fue superado con espacios públicos seguros, dignos y llenos de vida. La recuperación del eje Viana–Álvarez no solo transforma un lugar físico, sino que devuelve seguridad, dignidad y orgullo al barrio, y demuestra que Viña del Mar volvió a hacer bien las cosas con proyectos reconocidos a nivel internacional”
La categoría reconoce a proyectos que han destacado por la creación y recuperación de espacios públicos, así como a intervenciones que fortalezcan el tejido urbano y social del barrio, el cuidado del medio ambiente, la calidad estética y la identidad local del lugar, contribuyendo a generar paisajes urbanos armónicos, funcionales y coherentes con el entorno comunitario, este es el galardón que consiguió de forma inédita el Municipio de Viña del Mar.
RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO
El espacio donde se implementaron las 4 plazas fue completamente transformado, y desde su apertura, este parque ha sido reconocido y valorado por la comunidad transformándose en un lugar de paseo para toda la familia, en que las personas pueden reunirse, disfrutar y construir comunidad, fomentando la recreación al aire libre.
El proyecto demandó una inversión cercana a los $900 millones y el Municipio lo ejecutó a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la SUBDERE.
PLAZAS
Las plazas se denominan: Estación Viña: orientada a la recuperación de la infraestructura patrimonial emblemática e histórica del centro fundacional de la comuna.
Lúdica familiar, enfocada en la familia y la interacción de distintos grupos etarios.
Del encuentro y la infancia, para la recreación infantil, fomenta el encuentro y la interacción en torno al juego.
Y de la Interacción Medioambiental, que busca ser un estímulo para la educación medioambiental y la interacción entre las personas y el entorno natural.
Entre los elementos destacados de la obra se encuentra un circuito central de recorrido peatonal, diseñado con pavimentos accesibles y podo táctiles, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las plazas de manera segura y cómoda.
Además, se crearon zonas multipropósitos que permiten la realización de actividades gestionadas por las comunidades o la ocupación libre por los usuarios del parque, promoviendo así un uso dinámico y flexible del espacio.
Cuenta con zonas de permanencia con bancos de hormigón y escaños prefabricados, así como elementos de pedaleras que fomentan la actividad física, especialmente entre la tercera edad, ofreciendo un lugar ideal para descansar y socializar.
Asimismo, incorporó basureros metálicos galvanizados y parqueaderos de bicicletas, señalética turística informativa que destaca los destinos relevantes de la ciudad y las especies arbóreas de la plaza, áreas verdes e iluminación con tecnología LED para mayor seguridad de las y los usuarios de las plazas que se suman a las otras iniciativas que el municipio ha venido ejecutando.









