Munivina.cl
Martes 27 de Febrero de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

11 calles de Viña del Mar serán mejoradas en distintos cerros a través de Programa Pavimentos Participativos

Jueves 1 de Febrero de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el déficit catastrado es de más de 38 kilómetros y que hay solicitudes con más  de 20 años de espera.

  • 11 calles de Viña del Mar serán mejoradas en distintos cerros a través de Programa Pavimentos Participativos
  • pavimentos 2
  • pavimentos 3

Calles de los sectores de Reñaca Alto, Achupallas, Santa Julia, Chorrillos, Villa Dulce Norte y Forestal, fueron beneficiados con la ejecución de 11 proyectos para la pavimentación de vías, pasajes y escaleras, en el marco del llamado Nº 33 del Programa de Pavimentos Participativos (PAVIPART) año 2023, que se desarrollarán en el período 2024-2025, equivalente a 1.566 metros lineales, con una inversión de $1.080.393 millones del SERVIU.

Así lo manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti, durante un encuentro informativo con vecinas y vecinos pertenecientes a los distintos barrios de la ciudad seleccionados para esta iniciativa, en el marco del proceso de postulación realizado durante el 2° semestre de 2023, específicamente por las organizaciones sociales y equipo profesional de PAVIPART, perteneciente al Departamento de Vivienda y Territorio de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).

“Viña del Mar tiene kilómetros de déficit en pavimentos, son más de 38 kilómetros solamente los catastrados y tenemos solicitudes con más de 20 años, que de realizarse por los procesos regulares tardarían más de 18 años en ejecutarse. Hoy como Municipio hemos tomado un compromiso, reactualizamos todos los datos y postulamos a los proyectos de Pavimentos Participativos y, en financiamiento conjunto Municipio y SERVIU, estamos financiando más de mil millones de pesos para llegar a los cerros de Viña del Mar, como Forestal, Villa Dulce, Reñaca, Achupallas y Santa Julia, que fueron postergados y que por décadas no han tenido un pavimento nuevo”, dijo la autoridad comunal.

CALLES SELECCIONADAS

Las calles seleccionadas para este llamado son: Lago Zenteno, Lago Ranco, General Carrera en Reñaca Alto; Luis Vicentini, Cuncumén, Las Petunias en Achupallas; Brasil en Santa Julia; Laurita Vicuña en Chorrillos; Escala Subida Las Piedras en Villa Dulce Norte; y Campaña del 79 en Forestal.

Patricio Meza, vecino de Calle Campaña del 79 de Forestal, señaló que “este ha sido un logro para los vecinos, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores con enfermedades catastróficas. Esa calle estuvo abandonada 60 años y estoy muy agradecido de esta gestión porque la alcaldesa me escuchó”.

Daysi Mateluna, dirigenta de la junta de vecinos Alto del Bosque de Reñaca Alto, se sintió muy conforme y precisó que “la pavimentación de estas 4 calles va a ser muy importante para nosotros porque será un pie para que nuestra comunidad tenga locomoción colectiva, los carros de bomberos y Carabineros puedan acceder a las calles. Vamos a tener mejor calidad de vida y es un logro muy esperado, este es un esfuerzo de varias directivas anteriores y gracias a esta administración salimos adelante con los 4 proyectos”.

COMPARATIVA AÑOS ANTERIORES

De manera comparativa, este año se pavimentarán 1.566 metros lineales (ml) por un monto de más de $1.000 millones, en relación a los años 2020, que se adjudicaron 1.108 ml y una inversión del orden de los $705 millones; el 2021, con 1.042 ml con un monto aproximado de $579 millones, y el 2022 con 396 ml con una inversión de $800 millones.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos