Viernes 11 de Agosto de 2023

Las evaluaciones las realizó el centro evaluador y certificador Fulcro ABC y permitió fortalecer la formación de profesionales del área

• 200 trabajadores de la educación pública en Viña del Mar fueron certificados en competencias laborales y diplomados en programa pie y gestión de crisis
  • capacitacion 3
  • capacitacion 5
  • capacitacion 4
  • capacitacion 2

Como parte del plan de capacitación para trabajadores y trabajadoras de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, 200 funcionarios y funcionarias fueron certificados en evaluación de competencias laborales y en diplomados de Educación Inclusiva y Gestión de Crisis.

Las certificaciones se entregaron en una ceremonia que encabezó la alcaldesa Macarena Ripamonti en el Aula Magna de Universidad de las Américas, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, la secretaria ejecutiva de ChileValora del Ministerio del Trabajo, Ximena Rivillo, la vicerrectora de la Universidad de las Américas, Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y a las y los trabajadores de la Corporación.

La jefa comunal destacó la importancia de la profesionalización de las actividades anexas a la educación: “Estamos contentas porque esto no es solamente un trabajo y un reconocimiento individual de los trabajadores y trabajadoras, la actividad profesionalizante y mejorar en competencias de todos es un valor público para nuestra ciudad”, dijo.

La alcaldesa resaltó, además, “estas alianzas con ChileValora, con la administración corporativa, el municipio y con todas las organizaciones de derecho privado, incluyendo la Universidad de Las Américas, pero también todas las OTEC”.

CERTIFICACIONES

Un total de 50 asistentes de la educación fueron certificados a través de ChileValora, en tanto que 150 profesionales recibieron su certificado de diplomados que realizaron de manera gratuita en la Universidad de las Américas.

La seremi del Trabajo valoró la iniciativa: “La Corporación ha identificado en qué potenciar y reconocer el trabajo de los asistentes de la educación que hoy son fundamentales en la educación formativa. Este diagnóstico conjunto, dialogado con las dirigencias sindicales de los y las trabajadoras permitió la certificación y el reconocimiento”.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, precisó que “la certificación entrega certezas a padres y apoderados de que efectivamente los funcionarios de las escuelas cumplen con los estándares para el normal desarrollo de las actividades, especialmente en materia de convivencia escolar, que es un tema altamente sensible para toda comunidad educativa”.

Por su parte, la vicerrectora  Paola Espejo, indicó que “desde Universidad de Las Américas felicitamos a los 200 trabajadores de la Corporación Municipal de Viña del Mar que fueron certificados por sus competencias laborales o por culminar con éxito los Diplomados impartidos por nuestra institución. Valoramos su interés por la actualización y capacitación continua de sus habilidades, lo que no sólo les permite crecer personal y laboralmente, sino que también repercute de manera positiva en el aporte que realizan a la comunidad y los territorios a través de sus distintos roles”.

UN MEJOR DESARROLLO LABORAL

Melanie Tapia, asistente técnica de Educación de Párvulos del Jardín Infantil “Semillita de Esperanza” de Achupallas se manifestó satisfecha por su logro: “Me ayuda a mejorar mucho la herramienta de trabajo, todo el proceso pedagógico con los niños, para preparar y mejorar los ambientes de aprendizaje, también para ellos. Así que agradezco mucho la oportunidad de haber hecho este curso”.

En tanto, Andrea Saldías, jefa técnica de la Escuela Adolfo Tannenbaum, señaló que la capacitación “nos va a servir un montón, porque nuestra escuela tiene un alto porcentaje de niñas y niños con necesidad educativa, así que nos sirve a mí y a todos nuestros funcionarios”.

La ceremonia de certificación también contó con la presencia del seremi de Economía, Marcelo Arredondo, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, el director (s) Regional del SENCE, Víctor Vilaza, la Coordinadora Regional de ChileValora, Catalina Serrano y diversas autoridades corporativas.