Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó obras de pavimentación, urbanización y luminarias que iniciaron en campamento amanecer de santa julia que se convertirá en barrio
Con el inicio de la pavimentación de 3,5 kilómetros de huellas y senderos el Campamento Nuevo Amanecer de Santa Julia, en Viña del Mar, entró en la etapa final de su regularización y urbanización, con lo cual se generará un nuevo barrio para la ciudad beneficiando a 58 familias.
Así lo destacaron las autoridades que encabezaron el comienzo de las obras que involucran una inversión de $820 millones del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “este fue un trabajo liderado por pobladoras por más de 20 años, hoy ellas están viendo el fruto de su persistencia, de seguir cuando las cosas eran súper inhóspitas y en contextos dramáticos, así que mis felicitaciones para ellas. También agradecer a los funcionarios de carrera que están hace muchísimos años dentro del municipio y del MINVU que trazaron estrategias comunes y hoy están ad portas de cerrar el último proceso de pavimentación con las luminarias y luego lo más deseado que son los títulos de dominio”.
Gracias a esta obra, la jefa comunal señaló que “esto ya no es un campamento, esto es un barrio, una población y a seguir consolidando, porque no solamente se trata de generar infraestructura que va a beneficiar a cientos de familias, hay que seguir construyendo barrio en el sentido social, trabajar contra la delincuencia, por factores protectores para que se siga desarrollando y no solamente tenga equipamiento sino servicio de prestación social”.
NUEVO BARRIO
Esta última fase tendrá una duración de 10 meses y se suma al proceso anterior de instalación de 552 metros de red de agua potable y 683 metros de alcantarillado, el cual se financió a través del Programa de Campamentos del MINVU por $315 millones.
La delegada Sofía González destacó que “con este proyecto se culminan años de trabajo y de lucha de los dirigentes, de los vecinos y vecinas que aquí habitan con el primer campamento en la región de Valparaíso que culmina su proceso de radicación a propósito de la implementación de la Ley 20.234. Con esta intervención se transforma finalmente desde un campamento a un barrio y también a propósito de esta inversión que alcanza a alrededor de $820 millones es que este lugar va a cambiar sustantivamente en atención a su transitabilidad y su iluminación”.
Por su parte, la seremi del MINVU Belén Paredes, manifestó que “comenzamos la pavimentación Nuevo Amanecer, el primer campamento que se pavimenta, que ha ido por la regularización y urbanización. Sabemos la importancia que tiene para las más de 50 familias que viven acá, porque esta pavimentación permite no solo mejorar la calidad de vida, sino que consolidar una deuda que tenía el Estado con estas familias, que comenzó el año 2012”.
El director del Serviu, Rodrigo Uribe, detalló que “son 58 familias que son beneficiarias de la pavimentación y evacuación de aguas luvias, junto con ello se van hacer las luminarias. Es un pavimento estriado para la pendiente en este sector”.
MEDALLA DE ORO
Una de las históricas del asentamiento surgido en mayo del año 2000, Sandra Cortés, indicó que “hace cuatro años estuve en la ceremonia de la primera piedra para el alcantarillado y siento que esta es la última piedra, el logro máximo para darle dignidad a nuestras vidas”.
La residente agregó que “en los primeros años recibimos portazos tras portazos, no existíamos, pero hubo un cambio y comenzaron a ayudarnos después de pasar mil obstáculos y esta es la medalla de oro, la ganamos después de todo el sacrificio que hemos tenido”.