Munivina.cl
Martes 18 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Macarena Ripamonti entregó certificación a dirigentes que se capacitaron gracias a convenio de municipio viñamarino con CFT estatal

Viernes 30 de Junio de 2023

Jefa comunal destacó a las vecinas y vecinos de todos los sectores que participaron en los cursos que se impartieron durante tres meses

  • Alcaldesa Macarena Ripamonti entregó certificación a dirigentes que se capacitaron gracias a convenio de municipio viñamarino con CFT estatal
  • certificacion dirigentes 1
  • certificacion dirigentes 2

Para fortalecer el rol de las y los dirigentes vecinales y entregarles nuevas herramientas para su gestión, el Municipio de Viña del Mar en conjunto con el Centro de Formación Técnica Estatal Región de Valparaíso impartió la Escuela de Liderazgos Vecinales cuya ceremonia de certificación se realizó este miércoles 28.

Un total de 46 líderes y lideresas de los 12 sectores de la comuna participaron durante 3 meses en los módulos que se impartieron en las áreas de: Liderazgo, fortalecimiento organizacional e institucionalidad, Formulación de proyectos comunitarios y Género. Además se contó con talleres de alfabetización digital.

Las dirigencias territoriales incluyeron a las juntas de vecinos y las funcionales a organizaciones culturales, ollas comunes, feministas, de derechos humanos, emprendedoras, junto a comités de adelanto.

En la entrega de las certificaciones, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “es un momento muy emocionante con vecinas y vecinos que se atrevieron a venir a una serie de cursos que impartimos en conjunto con esta institución a través del Municipio de Cuidados. Hoy día, las y los dirigentes que llevan años siendo líderes de sus espacios tienen la capacidad de profesionalizar esos conocimientos y además adquirir nuevas herramientas para poder enfrentar esos procesos de liderazgo”.

La jefa comunal comentó que el logro alcanzado por las y los dirigentes “me llena de orgullo porque es parte de nuestro programa: generar competencias, habilidades, entregar conocimiento y poder a los vecinos que requieren herramientas para poder seguir sosteniendo las necesidades de nuestra comuna. Así que contamos con ellos y ellos cuentan con su institución”.

Pilar Verdejo, dirigenta de la Junta de Vecinos Benidorm de Santa Inés, se manifestó orgullosa de recibir su certificado de líderes del CFT Estatal. “Esto me impulsó a seguir la carrera de gestión pública en esta maravillosa institución. Estamos súper contentos, son herramientas que a los dirigentes nos sirven un millón y un reconocimiento para seguir adelante en la organización y el desarrollo de los proyectos como comunidad. Es una excelente iniciativa ojalá sigan adelante y sigamos fortaleciendo a nuestras juntas de vecinos y a nuestros dirigentes vecinales de la región”.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Cada sesión de la Escuela se realizó con un enfoque de "ecología de saberes" donde el docente planteaba un tema en torno al cual las dirigencias, la academia y las funcionarias municipales reflexionaban al respecto. El objetivo fue que cada parte aportara su punto de vista, desde su territorio y experiencia, para construir juntos comunidad.

El módulo Liderazgo, fortalecimiento organizacional e institucionalidad abordó temas como: Conceptos y la comunicación efectiva de un líder comunitario, análisis de la Ley 19.418 de juntas de vecinos y organizaciones funcionales, elaboración de planes estratégicos de una organización, herramientas para la mediación de conflictos comunitarios, estructura del Estado y los servicios de los distintos departamentos de la Municipalidad de Viña del Mar

El módulo Formulación de proyectos comunitarios incluyó: Identificación de problemas locales, herramientas para planificar, estructurar, redactar y postular a distintas fuentes de financiamiento una idea de proyecto a un fondo concursable.

En tanto, en el módulo Género se reflexionó sobre la construcción de comunidad desde una perspectiva de equidad de género, por medio de conversatorios y experiencias prácticas.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos